PONENCIA
RESEÑA
Laura Juliana Mantilla Acevedo - 2150175
Alejandra Jaimes Ortiz - 2162740
EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA
Roma fue un
imperio que llegó a extenderse geográficamente desde el océano
Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y
el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al
sur hasta las tierras boscosas a orillas de los
ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al
norte. No se puede negar la gran influencia que
tiene en la sociedad occidental actual. Logró extender a lo largo del mundo no
solo su religión, sino también su idioma, el cual es la base de muchas lenguas
del mundo. De igual forma, uno de los aspectos que más se pueden rescatar de
esta cultura es su educación: los romanos dominaron el proceso de educar y
afectaron las formas de estudio que se conocen hoy en día. En la clase de Filosofía de la educación se tiene
conciencia de estos hechos y por ello se entabló el día 6 de abril del 2017 un
conversatorio dirigido por compañeros en el que se habló acerca de la
importancia y formas de la educación en la antigua Roma.
En sus inicios, la
educación tiene características de lo que hoy se llama formación sexista, es
decir: los niños que se encontraban entre los cero y siete años se encargaban
de las labores relacionadas al campo, mientras que las niñas, de esta misma
edad, se instruían en las labores del hogar. Este nombre se le da, ya que la
separación que había entre las disciplinas impartidas estaba regida por un
carácter de género en los infantes. Ahora bien, gracias a su poder militar,
Roma llega en el siglo III a.C a Grecia y transforma gradualmente su proceso de
educación, debido a la influencia que recibe de la región conquistada. Es precisamente
el encuentro con la cultura griega un punto de inflexión en su historia, puesto
que, entre otras cosas, el imperio pasa de ser Monárquico a Republicano.
Acerca del
contexto educativo, en la etapa Republicana de Roma se observa un inconformismo
que surge en una clase social naciente, y que busca un ideal en la perfección
humana. Es en ese momento en el que los ciudadanos se comienzan a interesar en
el estudio y enseñanza de la literatura griega, al igual que al análisis de las
obras latinas. De este modo, se crea un plan educativo dividido en dos ramas que
son llamadas: Trívium y Quatrívium. La primera consiste en el estudio de la
retórica, la gramática y la dialéctica, mientras que la segunda se ocupa de la
astronomía, música, aritmética y geometría. Estas dos instituciones o Artes Liberales conducían, según los
académicos romanos, a una reflexión filosófica. Este modelo educativo se
prolonga hasta muy entrado el Renacimiento y es el principio, además de la base
del curriculum que conocemos hoy en día. Cabe destacar que los romanos
perfeccionan a tal punto el arte de la oratoria y la formación política, que
aún son vigentes la mayoría de sus formas.
Entre los
principales exponentes de las artes que conforman el Trivium, se comentó en la
clase sobre el filósofo Séneca, quien es conocido por obras como Edipo y epístolas como De la brevedad de la vida, Quintiliano,
que fue proclamado emperador y fue reconocido como abogado y retórico, y
Cicerón, el cual es considerado uno de los más importantes pesadores, filósofos
y pedagogos del imperio. Aunque no se nombró en clase es preciso resaltar la
figura de Virgilio, ya que es influencia de grandes poetas como Dante, quien lo
presenta en su obra más reconocida: La divina comedia. Se cree necesario
exaltar dicha figura, dado que Virgilio intenta hacer una épica en la que Eneas
es el protagonista de la misma. Cobra importancia debido a que pretende
realizar una obra que caracteriza la magnificencia de la literatura griega en
su contexto y para su pueblo.
Consecuente
la anterior fase de educación en Roma, surge la pedagogía romana con la
adaptación helenística, y los medios de las expresiones latinas, pero con una
espiritualidad romana. En otras palabras, se convierte más retórica que
filosófica. Y es complementada por la fase de Educación Greco-Romana, puesto
que, están “mezcladas” las dos culturas, y para Roma era de gran importancia
esa formación armoniosa, llena de pensamientos intelectuales y artísticos. Se
crea así un maestro-escuela para los jóvenes, quien ayuda a los estudiantes a
especializarse en oratoria o en política.
Cuando se habla del espíritu romano se pretende dar a entender que los
logros que ya tenían los griegos en todas sus artes son copiadas y
transformadas a sus necesidades. Un ejemplo de ello es que los griegos tenían
la teoría de parábola y los romanos llevaron está a la práctica y crearon,
entre muchas otras armas, la ballesta.
Para concluir, se puede decir que
Roma unifica y toma de todas las culturas que conquistó, principalmente de la
Grecia clásica; sin embargo, no es preciso decir que es simplemente una copia
idéntica de las mismas, porque los romanos las adecuaron a sus necesidades y
desarrollaron, gracias a las bases que ya habían, su propia cultura. Del mismo
modo, es pertinente retomar la idea de perfeccionamiento de las artes, la
importancia de la guerra en su progreso como nación. El interés por el
colectivo también es un hecho que identifica este imperio, puesto que pretende
hacer llegar su educación a todos los ciudadanos. Contrario a las formas educativas
griegas, las que estaban dirigidas principalmente a la sociedad pudiente.
Leidy Carolina Garcia
ResponderEliminarEn la época de la gran Roma, conquisto varios territorios tomando la tecnología, cultura, y la educación de los territorios conquistados, pero los adaptaba a las necesidades de los romanos.
En conducencia de lo anterior parte de la educación romana es tomada de la cultura griega, por lo tanto la cultura helénica fue asimilada por los romanos y cambiada a su modo. La influencia de esta cultura despertó la cultura de Roma, dando paso a su literatura y a su educación escolar.
La educación romana sufre transformaciones. Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénicas. Se generalizan las escuelas privadas, en unas se enseñaba en griego, en otras predominaba el latín. En ambas había, tres grados de enseñanza: elemental, medio y superior, como lo nombrado en la exposición de los compañeros.
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