Universidad Industrial de Santander

lunes, 17 de abril de 2017

ESCUELA ROMANA





PONENCIA 


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RESEÑA 

Laura Juliana Mantilla Acevedo - 2150175
Alejandra Jaimes Ortiz - 2162740


EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA

Roma fue un imperio que llegó a extenderse geográficamente desde el océano Atlántico al oeste hasta las orillas del mar Caspio, el mar Rojo y el golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. No se puede negar la gran influencia que tiene en la sociedad occidental actual. Logró extender a lo largo del mundo no solo su religión, sino también su idioma, el cual es la base de muchas lenguas del mundo. De igual forma, uno de los aspectos que más se pueden rescatar de esta cultura es su educación: los romanos dominaron el proceso de educar y afectaron las formas de estudio que se conocen hoy en día. En la clase de Filosofía de la educación se tiene conciencia de estos hechos y por ello se entabló el día 6 de abril del 2017 un conversatorio dirigido por compañeros en el que se habló acerca de la importancia y formas de la educación en la antigua Roma.
En sus inicios, la educación tiene características de lo que hoy se llama formación sexista, es decir: los niños que se encontraban entre los cero y siete años se encargaban de las labores relacionadas al campo, mientras que las niñas, de esta misma edad, se instruían en las labores del hogar. Este nombre se le da, ya que la separación que había entre las disciplinas impartidas estaba regida por un carácter de género en los infantes. Ahora bien, gracias a su poder militar, Roma llega en el siglo III a.C a Grecia y transforma gradualmente su proceso de educación, debido a la influencia que recibe de la región conquistada. Es precisamente el encuentro con la cultura griega un punto de inflexión en su historia, puesto que, entre otras cosas, el imperio pasa de ser Monárquico a Republicano.
Acerca del contexto educativo, en la etapa Republicana de Roma se observa un inconformismo que surge en una clase social naciente, y que busca un ideal en la perfección humana. Es en ese momento en el que los ciudadanos se comienzan a interesar en el estudio y enseñanza de la literatura griega, al igual que al análisis de las obras latinas. De este modo, se crea un plan educativo dividido en dos ramas que son llamadas: Trívium y Quatrívium. La primera consiste en el estudio de la retórica, la gramática y la dialéctica, mientras que la segunda se ocupa de la astronomía, música, aritmética y geometría. Estas dos instituciones o Artes Liberales conducían, según los académicos romanos, a una reflexión filosófica. Este modelo educativo se prolonga hasta muy entrado el Renacimiento y es el principio, además de la base del curriculum que conocemos hoy en día. Cabe destacar que los romanos perfeccionan a tal punto el arte de la oratoria y la formación política, que aún son vigentes la mayoría de sus formas.
Entre los principales exponentes de las artes que conforman el Trivium, se comentó en la clase sobre el filósofo Séneca, quien es conocido por obras como Edipo y epístolas como De la brevedad de la vida, Quintiliano, que fue proclamado emperador y fue reconocido como abogado y retórico, y Cicerón, el cual es considerado uno de los más importantes pesadores, filósofos y pedagogos del imperio. Aunque no se nombró en clase es preciso resaltar la figura de Virgilio, ya que es influencia de grandes poetas como Dante, quien lo presenta en su obra más reconocida: La divina comedia. Se cree necesario exaltar dicha figura, dado que Virgilio intenta hacer una épica en la que Eneas es el protagonista de la misma. Cobra importancia debido a que pretende realizar una obra que caracteriza la magnificencia de la literatura griega en su contexto y para su pueblo.
Consecuente la anterior fase de educación en Roma, surge la pedagogía romana con la adaptación helenística, y los medios de las expresiones latinas, pero con una espiritualidad romana. En otras palabras, se convierte más retórica que filosófica. Y es complementada por la fase de Educación Greco-Romana, puesto que, están “mezcladas” las dos culturas, y para Roma era de gran importancia esa formación armoniosa, llena de pensamientos intelectuales y artísticos. Se crea así un maestro-escuela para los jóvenes, quien ayuda a los estudiantes a especializarse en oratoria o en política.  Cuando se habla del espíritu romano se pretende dar a entender que los logros que ya tenían los griegos en todas sus artes son copiadas y transformadas a sus necesidades. Un ejemplo de ello es que los griegos tenían la teoría de parábola y los romanos llevaron está a la práctica y crearon, entre muchas otras armas, la ballesta.

Para concluir, se puede decir que Roma unifica y toma de todas las culturas que conquistó, principalmente de la Grecia clásica; sin embargo, no es preciso decir que es simplemente una copia idéntica de las mismas, porque los romanos las adecuaron a sus necesidades y desarrollaron, gracias a las bases que ya habían, su propia cultura. Del mismo modo, es pertinente retomar la idea de perfeccionamiento de las artes, la importancia de la guerra en su progreso como nación. El interés por el colectivo también es un hecho que identifica este imperio, puesto que pretende hacer llegar su educación a todos los ciudadanos. Contrario a las formas educativas griegas, las que estaban dirigidas principalmente a la sociedad pudiente.







2 comentarios:

  1. Leidy Carolina Garcia

    En la época de la gran Roma, conquisto varios territorios tomando la tecnología, cultura, y la educación de los territorios conquistados, pero los adaptaba a las necesidades de los romanos.
    En conducencia de lo anterior parte de la educación romana es tomada de la cultura griega, por lo tanto la cultura helénica fue asimilada por los romanos y cambiada a su modo. La influencia de esta cultura despertó la cultura de Roma, dando paso a su literatura y a su educación escolar.
    La educación romana sufre transformaciones. Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénicas. Se generalizan las escuelas privadas, en unas se enseñaba en griego, en otras predominaba el latín. En ambas había, tres grados de enseñanza: elemental, medio y superior, como lo nombrado en la exposición de los compañeros.

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