Universidad Industrial de Santander

lunes, 3 de abril de 2017

EDUCACIÓN GRIEGA





PONENCIA 






  RESEÑA 


EDUCACIÓN GRIEGA


La Educación Griega se podría plantear que centraba en dos aspectos importantes (los más relevantes) según la cultura o las necesidades de sus ciudades, la guerra o el campo militar y el campo intelectual, por ejemplo, en Esparta lo más importante era el entrenamiento militar, que durante los primeros 7 años del niño, recibe una preparación física por parte de su padre o figura masculina que lo cuidaba, para sí luego ser desprendido del seno de su familia y ser enviado a enfrentarse solo con el mundo, para que regrese ya convertido en un hombre de guerra que llegaría solo a complementar su preparación, teniendo en cuenta que los niños nacidos deformes o con algún problema los mataban (citando la película de “300”) solo se dedicaban a ser eso (hombres preparados para la guerra). Por otro lado en Atenas, se les daba la oportunidad de elegir, o ir a la escuela, pues su lucha era la libertad, para ellos el ideal del hombre educado era el orador, necesitaba ser racional, hablar bien en público, defender sus derechos y saber argumentar. Grecia alcanzó el ideal más avanzado de la educación en la antigüedad, la paidéia, una educación integral que consiste en la integración entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca. Grecia tiene muchos personajes importantes que resaltar, que realizaron grandes aportes a la educación, partiendo que no son los únicos en la educación griega, muchos consignados en obras, ejemplos de ellos:
•          Pitágoras, que veía la armonía de las matemáticas en todo lo que nos rodea.
•          Platón, se centraba en la reflexión. La alegoría de la Caverna.
•          Sócrates, que se centraba en el lenguaje y la retórica.
•          Las obras de Homero, que fueron de gran influencia en la enseñanza de la época, puesto que combinaban hazañas de guerra, caballerosidad, poesía, geografía, etc.
Estas virtudes que tanto buscaban, o el hombre libre que buscaban se asemeja o describe mucho a una persona en un estatus social bastante alto, pues no tenía que preocuparse por el comercio, o la guerra, y que además tenía a su disposición esclavos que harían todo por él. Tal vez para ellos en la antigüedad no había más preocupación que alcanzar la felicidad, tal vez por eso se centraba en aprender artes como pasatiempos o estilos de vida.
En la actualidad se puede encontrar personas con esas virtudes, que tienen pocas preocupaciones, un ejemplo son los empresarios, su única preocupación es que sus empleados cumplan con las labores asignadas, para que sus empresas progresen, es decir, tienen su personal encargado de preparar y hacer todo por ellos. Acá no se habla de esclavitud pues se supone que hay una remuneración económica por el trabajo realizado. También se pueden encontrar personas que desde muy pequeños están teniendo entrenamiento militar, desde muy jóvenes tienen acercamiento con la guerra, incluso la muerte, ya sea por cultura o por condiciones sociales o culturales.
La antigua Grecia estaba bien posicionada, o tenía claro lo que quería y lo que buscaba con la Paidéia, pues describe un buen esquema de educación, claro con algunos aspectos negativos, la necesidad, por ejemplo, del amor por el arte, ya sea música, literatura, algo con qué deleitarse o qué apreciar. El poder defender los derechos, argumentar ideas y puntos de vistas, dejar a un lado el Cinismo, que también fue un aspecto de Grecia y que sigue vigente. Y sobre todo el ser racional, el poder reflexionar sobre las situaciones que puedan surgir, para así enriquecer más las experiencias de vida o la inteligencia.

Para finalizar la exposición por parte de las compañeras fue de una forma amena y entendible, fomentando la participación del grupo, resaltando el hecho que se lleva material para que todos el grupo aprecio lo que se quiere dar a entender.


Diver Munar
Edwin Ballesteros

4 comentarios:

  1. Laura Juliana Mantilla Acevedo - 2150175

    Me parece importante remarcar muchos aspectos que han quedado por fuera de la reseña crítica realizada sobre la Educación en Grecia. Gracias a su carácter de Polis, en la antigua Grecia cada espacio pudo desarrollarse en el ámbito que le favorecía; sin embargo, no se olvidaba la importancia de imperio. Se puede decir que Grecia es la cuna de la civilización occidental y, como se puede apreciar en documentales como "La educación prohibida", se aprecia un poco lo muy avanzados que estos eran en ese ámbito. No se debe olvidar que Grecia era esclavista y, en parte, es por ello que pudieron surgir tantos grandes pensadores. Las personas con recursos podían dedicarse a las actividades que más le apetecían y especializarse en las áreas que desearan. Todo empieza a cambiar cuando Sócrates, quien es pobre, hijo de una partera, se alza como el mayor exponente del conocimiento y raciocinio de la época. Causa una ruptura, ya que dice que todos podemos hacer filosofía. Él tenía a su al rededor a personajes que hoy en día se recuerdan. Del mismo modo fue maestro de Platón, quien a su vez lo fue de Aristóteles.

    Se dice que la escuela promovida por estos tres filósofos era abierta a todo público, no se enclaustraba. Un ejemplo de ello, es que Aristóteles y sus discípulos caminaba por parques. No obstante, en un congreso al que fui sobre Platón, una estudiosa de la época nos comentaba que realmente no era tan fácil ingresar al círculo de pensadores del que hacían parte estos grandes filósofos. Claro está, era mucho más sencillo que con los sofistas (otra escuela en la que el conocimiento quedaba relegado a los que tenían el dinero para pagarlo, cosa de la que Sócrates estaba muy en contra).

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  2. La educación griega ha proporcionado pensadores que han dado bases fundamentales de estudio y de los cuales muchos se mantienen vigentes en la actualidad. Esta se basó en la paideia con cuatro modelos o estructuras: la arcaica comprendida entre los siglos VIII y VI antes de cristo; la Esparta y ateniense comprendida en el periodo clásico de los siglos VI al IV antes de cristo y finalmente la helenística reflejada por las historias de Alejandro magno y el periodo bizantino.
    La primera de estas inmortalizada por omero con sus grandes obras la Ilíada y la odisea. En esta etapa el ideal perfecto de la educación se establecía en la armonía entre educación física corporal y la educación espiritual, intelectual y moral del alma, basada en las prácticas deportivas y el manejo de las armas y la aplicación práctica de los conceptos y virtudes transmitidos por la enseñanza, en este tiempo lo espiritual incluía la formación cultural y moral conjuntamente con el saber hablar y debatir así como el aprender a manejarse en la vida y vivir en comunidad, estos aspectos conforman el aprendizaje intelectual que debe complementarse con la enseñanza moral de las virtudes este ideal educativo solo se encontraba al alcance de los mejores.
    En la Esparta la educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación de la vida política y civil de la ciudad. El ideal de hombre a formar estaba basado en la obediencia, la disciplina, sobriedad, austeridad en la vida cotidiana la resistencia al dolor y al sufrimiento. El proceso educativo se iniciaba en el mismo momento del nacimiento donde los ancianos examinaban el recién nacido y determinaban si debe vivir o morir basados en su robustez lo que determinaba si sería buen guerreo o buena madre. En ateas nace la concepción de una educación en la libertad ciudadana para formar buenos ciudadanos de respeto a la ley sumándole la búsqueda del equilibrio ente sociedad e individuo y el fomento de la honestidad, la decencia y el respeto de las leyes de la polis.

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  3. Hernando Castellanos Silva - 2131457

    A partir de lo dicho por los compañeros, considero necesario remarcar una característica fundamental de la cultura griega, en especial del aprendizaje llevado a cabo en esa sociedad: la tradición oral. Todos los procesos educativos realizados en las diversas escuelas filosóficas tenían como objetivo reforzar el pensamiento a través discurso oral, remarcar la fuerza de la palabra como mediadora de las diferentes concepciones del mundo. De ahí la importancia de la oralidad para los pensadores griegos como Platón, quien consideraba al fenómeno de la escritura como un obstáculo no solo para el conocimiento sino para el registro de la memoria, que era lo más importante para la cultura griega (piénsese, por ejemplo, en los juglares o recitadores de las plazas, en Homero y su increíble erudición). Como afirma Walter Ong (2006), “la narración es en todas partes un género muy importante del arte verbal, que aparece regularmente desde las culturas orales primarias hasta el avanzado conocimiento de la escritura" (p. 137). En este sentido, no debe dejarse de lado este aspecto de la educación griega, teniendo en cuenta cómo no solo la memorización sino la construcción de conocimiento son los elementos claves para el desarrollo emocional, psicológico y educativo del ser humano. Resta pensar, por ejemplo, en cómo las nuevas tecnologías de la comunicación y la información construyen diversos obstáculos que dificultan el desarrollo de esa oralidad de la que tanto hablaba Platón y Sócrates. El lector sabrá, en su momento, reflexionar sobre ello.

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  4. Leidy Carolina Garcia

    Uno de los periodos, como fue nombrado por los expositores, que me gustaría resaltar es el de Socrates, por que apartir de ahy surgieron los otros pensadores de la epoca.
    Sócrates: Utilizó la "Mayeútica", método de enseñanza que trata de crear la duda para llegar a la verdad. Inicia el método con una serie de cuestionamientos y sobre todo a cuestionarse. Lo que se conoce como la "actitud socrática"-actitud de ignorancia para hablar con su interlocutor. Enseñaba verdades que conocía. Además planteó el método científico mediante preguntas-hipótesis para lograr la transferencia del conocimiento.
    Por lo tanto, como lo nombraron en la exposición, lo importante a resaltar de Socrates es el método de la mayeutica, el metodo cientifico, y conocete a ti mismo.

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