Universidad Industrial de Santander

lunes, 8 de mayo de 2017

EDUCACIÓN DE FINLANDIA VS COLOMBIA





PONENCIA 

La información adicional puede ser encontrada aquí.




RESEÑA 

RESEÑA EDUCACIÓN EN FINLANDIA VS EDUCACIÓN EN COLOMBIA

Andrea Torres Hurtado   2142717
Andres Leonardo Parra Gaitan 2142748

La exposición comenzó mostrando el contexto histórico de Finlandia, se hizo una explicación de la educación en Finlandia, se habló del roll del maestro, se habló de la flexibilidad del currículo y sobre los aportes del estado, esta información será expuesta a continuación.
Contexto histórico: que consistió en lo siguiente  En los 60 Finlandia tenía dos sistemas educativos paralelos tras la primaria. Los jóvenes más brillantes iban por un camino mientras que los que se quedaban atrás iban por el otro. Las reformas empezaron en 1968 en favor de un sistema único nacional. Aun así las cosas no salían bien “Al principio no estábamos contentos en absoluto”, dice Reijo Laukkanen, consejero en la Junta Nacional de Educación en Finlandia. En los 80 Finlandia dejó de dirigir a sus alumnos a carreras más matemáticas o más humanísticas dependiendo de sus habilidades. “La gente en Finlandia no puede estar dividida por cuán inteligentes son“, dice Lukkanen. “Ha sido muy beneficioso”. En la siguiente década, en los 90, hubo inspectores que supervisaban planes escolares anuales. Los colegios eran tan hostiles que a los inspectores les asustaba hacer visitas a los centros. “Finlandia es una sociedad basada en la igualdad”, dice Kukkanen. “Japón y Corea son sociedades altamente competitvas – si no eres mejor que tu veceino, tus padres pagan para poder mandarte a la escuela nocturna. En Finlandia, superar a tu vecino no es muy importante. Todo el mundo está en la media, pero la media está muy alta Este principio ha llevado a Finlandia a ser un país que logra mucho más de lo esperado en educación. En el estudio PISA de 2006, los peores estudiantes de Finlandia lo hicieron un 80% mejor que la media de los peores de los países del OECD, un conglomerado de 25 países industrializados y democráticos. Los mejores estudiantes de Finlandia, por otra parte, lo hicieron sólo un 50% mejor que la media de los mejores estudiantes. La conclusión es que elevar la media desde abajo ha tenido un efecto muy profundo en el resultado total.
PROFESORES CON BUENA FORMACIÓN Educación preescolar El personal de enseñanza y de orientación dentro de las guarderías infantiles tienen un título de diplomatura de una universidad o escuela superior profesional, o una calificación profesional postsecundaria. Además, pueden recibir asistencia de otros profesionales del cuidado de niños, con calificaciones profesionales relevantes del nivel secundario superior.
Educación básica y educación secundaria superior general Los profesores de los seis primeros grados de educación básica normalmente son profesores generalistas (profesores de clase), mientras que los de los tres últimos grados y de nivel secundario son especialistas de una asignatura especial (profesores de asignatura). Los profesores de clase tienen Maestría en Pedagogía y los profesores de asignatura tienen Maestría en su asignatura de enseñanza, y, además, han cursado estudios de pedagogía. Educación profesional y educación superior Según la institución y asignatura, los profesores de enseñanza profesional tanto a nivel secundario como superior deben tener 1) un título académico superior adecuado (o postgraduado); o 2) un título de una escuela superior profesional adecuado; o 3) la califi- cación más alta posible en su propio sector profesional, por lo menos tres años de experiencia laboral en el sector, y estudios pedagógicos. Generalmente los profesores de universidad deben tener un título doctoral u otro título de postgrado.

Los estudiantes: En cuanto a los países comentados al principio del post y que están entre los primeros puestos en el informe PISA, Corea y Japón usan para educar un sistema donde anteponen la disciplina y el esfuerzo largo y prolongado ante todo. Los estudiantes que pasan por el sistema de educación en Finlandia, sin embargo, empiezan las clases a una edad más tardía que la mayoría de los países del OECD. Igualmente, tienen menos horas de clase al día y también tres meses de vacaciones, no tienen muchos deberes para casa y rara vez hacen exámenes. Como puede verse la dirección es totalmente opuesta. Los finlandeses se acostumbran a leer desde pequeños y a comprender lo que leen, al ver la televisión en versión original con subtítulos en finés.
Los estudiantes tienen también independencia y se confía en ellos. Los alumnos menos aventajados son ayudados por otros alumnos y pueden estudiar extra con otros grupos pequeños para ponerse al día con un profesor. El profesorado se asegura de que ningún niño se quede rezagado, lo cual tiene como resultado la elevación del mínimo de calidad que comentábamos al principio del post. La independencia de los estudiante se da hasta a la hora de la comida: se configuran ellos el menú en el colegio.
El currículo: Este admite variaciones locales No hay normas referentes al número de alumnos por clase. Los grupos de enseñanza normalmente están formados por alumnos de la misma edad. Sin embargo, donde es aplicable, se pueden formar clases de alumnos de diferentes edades, particularmente en escuelas pequeñas. El currículo nacional ha sido diseñado por la Dirección Nacional Finlandesa de Educación, incluyendo objetivos y criterios de evaluación. Dentro de este marco, las escuelas y autoridades locales forman sus propias normas de currículo sensibles al contexto local. Los profesores eligen sus propios métodos de enseñanza y tienen libertad para elegir sus propios materiales didácticos.
Los estudiantes que hayan cumplido su enseñanza obligatoria pueden acceder a la educación secundaria general (estudios de Bachillerato) o de formación profesional. La selección de estudiantes para los institutos de la educación secundaria general está principalmente basada en las calificaciones obtenidas, mientras que los criterios de selección de los institutos de formación profesional abarcan además experiencia laboral práctica y otros factores comparables, así como posibles pruebas de admisión y de aptitud. Aunque la enseñanza es gratuita, en la educación secundaria hay que pagar por los materiales didácticos. Alrededor del 95 por ciento del grupo de edad relevante comienza los estudios de enseñanza secundaria superior general o de formación profesional inmediatamente después de la educación básica. Una vez terminada la educación secundaria superior, se da a los estudiantes la posibilidad de acceder a la educación superior.


Ahora abordando el tema de Colombia, se habló poco en comparación a Finlandia, los expositores  intentaron contextualizar sobre la educación en Colombia pero el profesor comento que se habían hecho saltos cronológicos, pero al mismo tiempo les reconoció por los datos que buscaron.

Critica 
Se comentó en la clase que hubieron datos importantes a la hora de hacer una comparación que los expositores no tuvieron en cuenta , como son Población, natalidad, densidad poblacional entre otros, a continuación se presentaran dichos datos.
La población de Finlandia (en finés, Suomi) es de unos 5,2 millones de habitantes. Finlandia es el sexto país europeo en extensión y tiene una modesta densidad de 17 habitantes por km2. La mayoría , un 65 %, vive en áreas urbanas, y un 35 %, en zonas rurales. La región metropolitana, de rápido crecimiento, está integrada por las ciudades de Helsinki (589.000 habitantes), capital del país, Espoo (248.000) y Vantaa (200.000). Otras ciudades importantes son Tampere  (213.000), Turku  (177.000) y Oulu  (142.000) en el norte.
Datos de interés
·         El promedio de hijos es 1,94 por familia
·         Las mujeres constituyen un 48 % de la población activa
·         La población activa es de 2,5 millones de personas
·         El ingreso medio de las trabajadoras representa el 81 % del de los trabajadores
·         La esperanza de vida de las mujeres es de 83 años y la de los hombres de 76
·         En las últimas elecciones parlamentarias (2011) 86 de los 200 escaños fueron obtenidos por mujeres
La sociedad finlandesa es muy homogénea, ya que existen solamente dos minorías étnicas originales, los sami y los romaní. La mayoria de los sami (entre 3.000 y 6.000 en total) vive en las comarcas tradicionales del norte de Laponia, mientras que los romaní, que no llegan a los 9.000, están distribuídos por todo el país.
La proporción de extranjeros es una de las más bajas de Europa, siendo la mayoría de los países vecinos: Suecia, Estonia y Rusia.
Datos Colombia: ASPECTOS GEOGRÁFICOS
Supeficie: 1'141.748 kilómetros cuadrados, incluyendo San Andrés y Providencia.
Clima: Tropical. Matizado por la altitud.
Cordilleras: Occidental, Central y Oriental (Trifurcación de la cordillera de Los Andes)
POBLACIÓN
Habitantes: 45 millones aproximadamente.
39.5 personas por kilómetro cuadrado; 75% Urbano, 25% Rural (Censo 2005 DANE).


Desde nuestra perspectiva la exposición no hizo una comparación como tal si no que expusieron datos y nos contaron un poco sobre cómo se desarrolló la educación en Finlandia a través del tiempo, pero hablaron muy poco de Colombia y no se hizo una comparación respecto a varios aspectos, como en que se fundamenta el modelo educativo en Colombia y  en que se fundamenta el modelo educativo en Finlandia y cuáles son las diferencias y semejanzas esenciales de estos modelos.
 Además no tuvieron en cuenta datos para sustentar las cosas que se estaban planteando, aunque se habló de los maestros en Finlandia no se habló casi nada de los maestros Colombianos, si no que por el contrario hicieron comentarios despectivos de ellos sin atacar el por qué los educadores en Colombia actúan de cierta manera, se habló de que el salario también era diferente en Finlandia y el profesor comento que también la falta de compromiso de algunos  docentes no se fundamenta en que no están preparados para asumir un cargo, sino porque  hay limitaciones económicas que los obligan a no disponer del tiempo suficiente para atender mejor las necesidades de los estudiantes.

Se habló sobre la cultura en Finlandia pero también se habló poco de la cultura en Colombia y no se estableció una comparación en como esto afecta la educación, pues Colombia es un país muy diverso en muchos aspectos y esos mismos aspectos son los que nos diferencian de países como Finlandia, nos pareció interesante como algunos compañeros dijeron que el sistema educativo funciona en Finlandia pero que eso no necesariamente quiere decir que tenga que funcionar igual en Colombia, pues las mismas características que nos hacen diferentes requieren de un sistema educativo que se adapte a nuestras necesidades, como estudiantes y ciudadanos

16 comentarios:

  1. Jasmin Monroy:
    En mi opinión personal, hablando de educación en Colombia para nadie es un secreto que le hace falta mucho por mejorar. Esto nos hace pensar en un tema tanto social como económico y administrativo, que se está dando cada vez con mayor frecuencia, en nuestro país la educación pública es un poco deprimente, no hay materiales para desarrollar un buen trabajo tanto en el ámbito práctico como el investigativo. El gobierno no aporta para una educación de calidad, pero si se anda quejando de que algunos muchachos salen mediocres de los colegios. Con respecto a la educación en Finlandia, la diferencia es inmensa. Finlandia elaboró un sistema educativo con un profundo sentido de progreso. Los especialistas se detuvieron a pensar en el tipo de nación que querían ser,en el tipo de valores que querían sostener y en la sociedad que querían formar. Cambiaron los gobiernos, se realizaron ajustes,pero las bases fundacionales de su sistema se mantuvieron estables. He ahí el secreto,no desarrollaron una educación para obtener cierto tipo de ciudadano,soñaron un tipo de ciudadano y fueron en su logro. Creo que lo que se podría exportar es la visión, cada país tiene excelentes educadores y filósofos que si se les diera la posibilidad, lograrían dar aportes notables.

    ResponderEliminar
  2. Johan Sebastián López (2160106)
    Una gran característica del sistema educativo de Finlandia es el apoyo que provee a los estudiantes con dificultades, el hecho de detectar problemas a una temprana edad y observar la evolución de estos, supone un mecanismo que realmente funciona, ya que es más sencillo resolver problemas académicos en los primeros años escolares. Además, comparando la manera como abarcan las dificultades académicas los finlandeses en comparación con los colombianos, se puede observar que existe una responsabilidad civil por parte del gobierno mayor en el sistema finlandés.

    ResponderEliminar
  3. Vanessa Paola Daza Quintero 2161775

    Es evidente que Colombia y Filandia son dos contextos totalmente diferentes uno de ellos es que en filandia el numero de niños es menor que Colombia de tal forma que esto permite que el Pais obtega la oportunidad de ofrecer altos niveles de calidad, seguiridad a cada uno de ellos. De tal forma que no se puede hablar de copiar un sistema educativo y replicarlo en Colombia, pero lo que si se puede seguir como ejemplo es la calidad de profesionales que cada dia se forman en este pais, ya que si nuestro pais pusiera mas inca pie en esta situacion se curarian varias enfermedades que padece la educacion Colombiana, ya que detras de un buen pedagogo existe la mediación y esta puede dar respuesta a cualquier necesidad. Es así como la educación de Finlandia le puede aportar a la Colombia el ejemplo de brindar a la población los mejores maestros. A estas disgresiones periódico las dos orillas afirma que : "Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.“El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo”, le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década. (Las dos orillas,abril 29 del 2014,Laura Plitt. Bogota.Colombia)

    ResponderEliminar
  4. Leidy Hernández Vargas:

    Según la OCDE (2016) en las últimas dos décadas el sistema educativo colombiano ha experimentado una transformación fundamental el acceso a la educación ha sido una prioridad con políticas ambiciosas que buscan incrementar el número de estudiantes matriculados en todos los niveles y llevar los servicios educativos a todos los rincones del país. Finlandia tiene una “educación inclusiva e individualizada que parte de una igualdad de oportunidades con una fuerte presencia estatal, donde existe la descentralización y la autonomía para definir el currículo” (Sierra, 2014, p.10). De nada sirve que el gobierno brinde más acceso a la educación para toda la población si no se mejora el currículo y el sistema educativo; y por ende la calidad de los profesores y sus métodos de enseñanza.

    Según Figueroa (2013), en Finlandia a los candidatos a licenciados se les hace una revisión del expediente académico de los de secundaria donde deben tener por lo menos un promedio de 9/10 en estudios de bachillerato, en el instituto en donde se formará se hace una entrevista para medir las competencias comunicativas y su empatía. Los considerados como mejores licenciados son ubicados en las aulas de los primeros grados.

    Ahora, teniendo en cuenta que la Universidad Industrial de Santander es una de las mejores universidades del país y revisamos las políticas de admisión del 2015 al 2016; nos encontramos con que el promedio de los estudiantes que quieren acceder a carreras de licenciaturas está en un rango de 4/10 y 7/10. Claramente el promedio necesario es mucho menor que el pedido en Finlandia para estas carreras. En nuestra universidad no se realiza una entrevista que mida alguna habilidad en especial, por experiencia sabemos que se admiten los estudiantes basados en los resultados de las pruebas saber 11. Por experiencia sabemos que la mayoría de los estudiantes de las carreras de licenciatura se inclinan en ejercer ya sea en grados de secundaria o en cursos de la universidad. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Quiénes les enseñan a los niños pequeños?

    Grubert (2014) afirma que ser profesor es el escampadero de más de un desempleado. Profesor no es sólo el que le gusta enseñar y estudia para ello sino cualquier otro profesional que presente las pruebas ya sea en las instituciones privados o que se presente al concurso docente, en caso de las instituciones públicas; ya sea porque necesita otro ingreso o porque simplemente no ha conseguido trabajo que se relacione con la carrera que haya estudiado. No se puede esperar que estos profesores estén interesados realmente en la educación de los estudiantes, es decir; tener en cuenta las necesidades educativas de cada uno de los niños de la clase, ni el desarrollo y planeación de las mismas; con el fin de que los niños aprendan el tema trabajado.

    Como se mencionó en la exposición, en Finlandia los estudiantes tienen la jornada escolar y el año escolar más corto del mundo occidental y en Colombia por el contrario se está implementando la aplicación del programa jornada única, en el que se incluye la jornada extendida; esto es 40 horas semanales, 8 horas diarias. En lo personal, no creo que éste aumento en la jornada escolar de frutos si no se tiene en cuenta factores como las estructuras de los de las instituciones educativas, esto en cuanto al plantel educativo; y en cuanto a los maestros, en su formación y la elección de los mismos en las instituciones educativas.

    En mi opinión si se busca principalmente mejorar la calidad de los profesores, en cuanto a su formación y constante autoevaluación del desarrollo de su profesión; se podrá mejorar la educación en el país. Ya que si un maestro está en constante autoevaluación de su práctica docente, debe analizar los métodos y herramientas utilizadas; y con base en estos; diseñará tanto talleres de fortalecimiento de los conceptos cómo planes de clases que buscan mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. En la educación colombiana tenemos un problema muy grave es el pensar que el educar es solo tener estudiantes matriculados en una institución y que esto asistan a ellas pero no se garantizan las cosas mínimas para que esto sea educación como lo que plantea la UNESCO.´´En tanto derecho humano, el derecho a la educación no significa sólo acceder a ella, sino además que ésta sea de calidad y logre que los alumnos se desarrollen y participen lo máximo posible. El derecho a la educación es también el derecho a aprender y a desarrollar los múltiples talentos y capacidades de cada persona, para ser actores efectivos en sociedades cada vez más plurales (UNESCO, Op. cit.). Ademas creo que se le deja toda la responsabilidad en muchos casos a personas externas y no se asume un papel personal frente al tema.
    Ademas tenemos una tendencia como nación a copiar modelos educativos los cuales han o no funcionado en otros lugares sin tener en cuenta, nuestro contexto social y cultural lo cual también afecta. Una formación
    de calidad que respete plenamente la identidad cultural de sus estudiantes, requiere contemplar e incorporar al proceso educativo la lengua, la cultura y los métodos de enseñanza tradicionales o culturalmente adecuados para la comunicación
    y construcción del saber (Declaración Universal, 2001: Art. 5)

    Si bien los sistemas educativos no pueden por sí solos asegurar el respeto de las diferencias y garantizar la igualdad sociocultural, sí pueden cooperar en la
    edificación de sociedades más justas y solidarias.
    los sistemas educativos hanfavorecido estrategias de aprendizaje y participación, de formación en la convivencia, de gestión democrática y pluralista de los centros educativos, de acceso y oportunidades para poder continuar estudios, considerando las dificultades de ingreso y permanencia de cada estudiante.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cabe destacar la importancia de los tipos de evaluación que existen en Colombia y Finlandia, así debemos reconocer que mientras que en Colombia la educación se basa en el tipo cualitativo, en Finlandia se propone un tipo de evaluación cuantitativa; pero para empezar, debemos saber que la evaluación es una valoración que se hace para medir los conocimientos o las fortalezas alcanzadas por los sujetos en formación.

    En mi opinión, creo que al igual que como se plantea en el primer capítulo del documento de Saber evaluar, la evaluación es casi que fundamental en cualquier proceso, dado que: “el acto de evaluar ha sido siempre confirmado como una parte del proceso instructivo-formativo que no se puede eliminar” (109), puesto que no existe otro método que le permita al evaluador conocer los conocimientos de los que se ha apropiado sus estudiantes. Es claro reconocer que la evaluación no siempre demostrará los conocimientos adquiridos por los estudiantes, dado que puede fallar, o en ocasiones puede ser fácilmente superada por procesos de memoria o repetición del evaluando, es decir, el sujeto puede superar la prueba o evaluación, sin la necesidad de haberse apropiado del conocimiento o ser consciente de los conceptos o teorías enseñadas; la evaluación además le brinda al sujeto un proceso concienzudo para su formación, ya que a su vez le exige más concentración para asimilar los conocimientos, de la misma manera que el resultado de la evaluación le permite autoevaluarse, de modo que pueda conocer cuáles son sus fortalezas o debilidades, de la misma forma que puede descubrir qué métodos le sirven para apropiarse de los conocimientos y que otros no, o en qué está fallando para invertir más tiempo de estudio en ello. Sin embargo en Colombia a veces no se cumple con los aspectos mencionados anteriormente, ya sea porque los pares académicos no están capacitados para ello, o porque no se tiene en cuenta la necesidad, la viabilidad o mucho menos no resulta ser equitativa, dicho esto, se habla de que Colombia es uno de los países con las tasas de desigualdad más grandes, y esto afecta directamente en la educación donde las pruebas ICFES rigen para las escuelas rurales y urbanas y la brecha que hay entre ellas es abismal, dado que los planes de estudio son dados por las instituciones, y muchas de ellas por pertenecer al sector privado son poseedoras de mayor calidad. Esto sin lugar a dudas afecta también la cobertura a la educación superior, dado que los mejores puntajes obtenidos en las pruebas nacionales reciben un porcentaje de becas para diferentes programas académicos en universidades prestigiosas, y la mayoría de jóvenes, sin generalizar, que ocupan los primeros lugares son los mismos egresados de las escuelas urbanas privadas, de ahí que la educación en Colombia pueda considerarse como un privilegio para algunas clases sociales.

    Cabe también mencionar que muchos de los procesos que se evalúan no fueron previamente desarrollados en los estudiantes, un ejemplo de ello es que en las pruebas de lenguaje, los estudiantes presenten grandes deficiencias en lectura crítica, y esto constata que en los colegios no se está trabajando con detenimiento estos procesos, mientras que le brindan más importancia a aspectos gramaticales u ortográficos, en lugar de desarrollar el pensamiento crítico y argumentativo en los educandos. Finalmente, creo que resulta muy idealista lo que se propone en los lineamientos curriculares, dado que no se lleva a la práctica y el resultado se evidencia en las pruebas nacionales e internacionales, en definitiva se debe brindar más importancia a los procesos evaluativos que se están desarrollando en el país para trabajar en las deficiencias más recurrentes e intentar lograr un avance en ellas.

    ResponderEliminar
  8. Partiendo de lo escrito por Catalina Florez Lopez en elmundo.com el 26 de agosto de 2016 donde dice “ Los estudiantes finlandeses tienen la jornada escolar y el año escolar más corto del mundo occidental, es por ello que en primaria los alumnos acuden a las aulas de clase entre tres a cuatro horas diarias, para un total de 20 horas a la semana, a su vez, tampoco tienen excesivas tareas para hacer en casa, no usan uniformes y solamente realizan un examen al salir de la secundaria. Aun así, ese país tiene el mejor sistema educativo del mundo. Por el contrario, en Colombia se está implementando la aplicación del programa Jornada Única, en el cual se incluye la Jornada Extendida, un esquema que aumenta a 40 horas semanales, ocho horas diarias, el tiempo que se debe permanecer en los establecimientos educativos”.
    Me atrevo a decir que los sistemas educativos no debería ser comparada entre los de un país y otro ya que las condiciones en cada uno de estos es totalmente diferente y mucho menos en este caso donde Colombia se encuentra en un nivel de desarrollo inferior a Finlandia con unos nivele de desigualdad abismal que impiden un eficiente desolló de las políticas establecidas y para agraviar un poco los dineros destinados al cumplimiento de estas políticas debe pasar por diferentes manos donde muchas de estas se encuentran con amplios niveles de corrupción .
    Así me atrevería a concluir que Colombia no debe basase ciegamente en modelos de otros países si no que debe realizar estudios que permitan identificar que necesita cada población y hasta qué punto se debe formar los niños en la escuela y adicional si es necesario que la escuela se salga de las aulas y trascienda a la formación social.

    ResponderEliminar
  9. Kelly Paola Téllez:
    Las comparaciones en materia de educación entre Finlandia y Colombia puede ser, por un lado oportuna y por otro inadecuada desde determinadas perspectivas. La tendencia al pensamiento facilista de copiar un sistema educativo que ha triunfado en las pruebas PISA es lo que en Colombia tanto ha afectado a su propio sistema. Si hacemos una revisión de las principales características de la educación finlandesa encontraremos, entre otras, que los niños empiezan la escuela a los 7 años, que hay igualdad de oportunidades porque casi todas las escuelas son públicas y por tanto gratuitas, así como la comida y los materiales, el promedio de los alumnos en clase es de 23, por lo cual no existe el hacinamiento, la jornada escolar dura de tres a cuatro horas y los maestros deben tener una maestría para ejercer la docencia y no son evaluados por el gobierno. Desde esta perspectiva veríamos a Colombia mal encaminada en lo que debería establecer para su sistema educativo, e incluso podemos llegar a conclusiones erróneas. Pensar que nuestro país debe implementar una jornada menos extensa, exigir maestrías a los profesores y eliminar el hacinamiento, entre lo demás, no es la solución a nuestros problemas. Esta es la comparación que me parece inoportuna. La situación demográfica, política, cultural, social y económica abre una brecha entre ambos países que rompe la posibilidad de concebir el sistema educativo como un molde aplicable a cualquier país sin reparar en todas estas dimensiones. Por lo tanto, en el momento de establecer un paralelo entre ambos sistemas educativos deberíamos centrarnos en cuestiones subyacentes.
    Según Tiina Silander, directora del Departamento de Formación de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, su país cambió sistema de educación por una necesidad real, no por una crisis en los bajos resultados de las pruebas, partieron desde su propia cultura, su configuración social, económica y geográfica para realizar este cambio. Es lo que le falta a Colombia y que tantos expertos han criticado, por ejemplo, Según Wagner, Finlandia decidió poner la educación en primer lugar y una de las medidas que tomaron fue cerrar el 80 por ciento de las escuelas de pedagogía y dejarlas solo en las universidades de élite, con el fin de conseguir que la entrada a esta profesión sea limitada a los mejores profesores, por tal razón no se requiere un proceso de evaluación externo para los mismos, sino que estos se encargan de una autoevaluación a partir de la investigación en la misma práctica pedagógica. Por esto la solución no estaría en insinuar que Colombia debe cerrar todas las instituciones formadoras de profesores y encargarle la tarea a las mejores universidades, porque la cobertura y la cantidad de universidades públicas y la desigualdad social en el país no se prestan para ello. Así las cosas, el reto de Colombia es realizar investigaciones para alcanzar la excelencia educativa del país, desde sus propias necesidades, con este comentario no sugiero que el país deba cerrarse ante los demás estudios, sino que debe enfatizar en establecer las condiciones que puedan propiciar una educación de calidad, pensada desde Colombia y para Colombia, es una tarea ardua y extensa, en la cual, países como Finlandia nos demuestran que es posible establecer una política a largo plazo, desde una idea real y consiente de la sociedad que queremos formar.

    ResponderEliminar
  10. Respecto a la educación en Colombia,una de sus principales problemáticas siempre ha sido la corrupción, los dineros destinados a la educación a lo largo de los años, ha sido desviado con fines inapropiados y se ha perdido el rumbo del verdadero sentido de la educación, la educación en este país se ha estado mas guiada al utilitarismo, el interés está más concentrado en hacer aptas a personas con capacidades diferentes a lo que el estado requiera, no hay una preocupación especial por desarrollar los intereses de cada quien, si hay libertad de hacerlo, pero la educación no tiene las bases suficientes para crear un pensamiento critico en los estudiantes desde la educación primaria, la relevancia en materia de utilidad para una vida profesional se centra principalmente en la matemática o cualquier tipo de materia, no para el desarrollo del individuo como futuro poseedor del conocimiento que se le imparte en función alimentar su intelectualidad, sino con el fin de hacerlos aptos para carreras profesionales que sirvan para hacer industria o mano de obra para las industrias y de ese modo "contribuir con el crecimiento de la economía en el país". y no solo se enfoca la educación e el ejercicio de estudios profesionales, sino también estudios de corta duración como las técnicas y las tecnologías, que en su mayoría, sirven en algún momento para reemplazar el empleo de un egresado profesional, con una remuneración realmente baja, haciendo de la educación algo cada vez mas banal y transmitiendo ese pensamiento a las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  11. Carmen judit gomez rojas
    PERCEPCION DEL PROFESORADO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS
    Conociendo los excelentes resultados en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. El gobierno tiene deseo de que en Colombia se implemente, con el deseo de mejorar la calidad. Pero que piensan los docentes respecto al tema, siendo ellos los son conocedores de la problemática educativa de primera mano, para ello nos basaremos en las conclusiones de la investigación de Marc Pallarès Piquer que se titula El sistema educativo finlandés como base de la formación del profesorado. Actitudes de los equipos docentes de secundaria hacia un modelo educativo exitoso
    Este artículo presenta una investigación cuyo propósito es llevar a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo de la percepción del profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria sobre el sistema educativo finlandés
    Una de las claves que explican los resultados de los sistemas educativos que obtienen mejores resultados en las pruebas PISA está vinculada con la formación del profesorado (García y Martín, 2011).
    En los países cuyo alumnado se sitúa a la cabeza de PISA los y las profesionales de la docencia, a partir de su práctica, suelen erigirse como artífices de los procesos de innovación y mejora de la calidad de la educación formal y no formal; el proyecto PISA no es únicamente un mecanismo de recogida de resultados sino que también fue diseñado para colaborar en la mejora de la enseñanza y convertirse, así, en una guía en la que se apoyaran las investigaciones educativas de las últimas décadas (Gil y Vilches, 2010)
    CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACION
    Una de las primeras conclusiones es la detección de un cierto grado de desasosiego en aquel profesorado que lleva más de 25 años ejerciendo como tal.
    Una segunda conclusión nos permite constatar que el obstáculo principal para que el sistema finlandés sea visto como un marco de referencia es que el profesorado piensa que nuestro país tiene unas características socioculturales muy diferentes a Finlandia
    Una tercera conclusión nos hace constatar que el profesorado está convencido que el dinero que se dedica a educación está intrínsicamente relacionado con los resultados académicos del alumnado y con la calidad del sistema educativo
    Y una cuarta conclusión nos permite comprobar que los profesionales no parece tener muchas confianza en su capacidad para ser un agente más en el proceso de optimización del sistema
    En definitiva, tal y como se hizo evidente en las sesiones de grupo, la capacidad de un docente para progresar comienza por ser capaz de examinar la propia actuación, tanto en el ámbito individual como formando parte de un colectivo; la utilización sistemática de esta manera de aprender –que, por consiguiente, comporta un beneficio hacia el sistema educativo de su contexto– contribuirá a la capacidad crítica, hará posible que se puedan descubrir de manera significativa aportaciones teóricas y preparará para teorizar sobre las propias experiencias. Concebir así la formación del profesorado permite que la innovación y la experimentación educativa se inserten en los centros educativos, que se desarrollen desde las mismas aulas, que respondan a las necesidades reales y que sirvan para construir experiencias aplicables, tan necesarias en momentos de constantes cambios en los sistemas educativos (Perrenoud, 2012)
    Es importante para nosotros conocer la opinión de los docentes sobre el nuevo modelo , en esta investigación podemos analizar el miedo y la incertidumbre, porque no se encuentran capacitados para enfrentarse nuevos retos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Gilberto Andres Chaparro Bohorquez - 2080934
    Al realizar el contraste entre la educación en ambos países, se percibe una brecha en cuanto a la manera como se imparte una clase, cantidad de estudiantes y criterios de evaluación. Este espacio se acrecienta al pasar los días pero aun mas grave es que la realidad en que se desenvuelven ambos países hacen casi imposible disminuir este abismo. En mi experiencia enseñando un idioma extranjero (ingles), se hace mas énfasis en capacitar o producir estudiantes aptos para resolver pruebas estandarizadas tomadas de otros países como modelo para arrojar un indice de calidad educativa. No se incentiva al estudiante a que desarrolle y ejercite sus propios gustos. De esta forma el grupo de estudiantes solo sigue la linea de la clase con el propósito de obtener un valor numérico y ser catalogado por tal cifra en el año escolar.

    ResponderEliminar
  14. El sistema educativo actual en Colombia, requiere un cambio, y para este cambio se debe contar con la ayuda del estado. Ya que en la educación pública nos encontramos con salones repletos de estudiantes, y algunas veces con jornadas académicas que no permiten el tiempo a los estudiantes para realizar actividades culturales o deportivas. La educación en Colombia podría mejorar considerablemente si se empezara por invertir el dinero necesario e incentivar a los profesores y estudiantes.

    ResponderEliminar
  15. Diver Munar 2111887
    La educación de Finlandia es considerada como el referente de otros países en materia de enseñanza. Pues bien, en esta cultura se da gran importancia a aspectos como la libertad de elegir las materias a cursar, la intensidad horaria, etc, esto evidencia la concepción que se tiene del hombre como un ser autónomo. Es preciso decir que la jornada escolar en Finlandia es la más corta del mundo occidental. Así pues, la envergadura de Finlandia sobre la educación radica en el aspecto de libertad, es decir, el divisar los espacios de reflexión en los cuales se debate por qué y cómo enseñar a los niños de manera que no obstruya su proceso de discernimiento sobre el mundo real. Entonces si se mira la educación en Colombia, ésta se enfatiza más en rasgos de intensidad horaria, por ejemplo la implementación de la jornada única o jornada extendida, que no son temas tan relevantes. Pues bien, es necesario tener en cuenta que el niño no deber ser saturado con tantos trabajos pues la infancia es el proceso para jugar y reír con los demás compañeros, el niño y su pensamiento está sujeto a cambios inmanentes, por lo tanto el modelo educativo colombiano debe tener como misión la inclusión de todos los estudiantes y sus múltiples concepciones del mundo en un modelo educativo abierto a todas las perspectivas posibles.

    ResponderEliminar
  16. Hard Rock Hotel and Casino - Mapyro
    Hard 충청북도 출장마사지 Rock Hotel and Casino, 고양 출장샵 Rocklensburg. Phone: (570) 726-7777. 경산 출장샵 Website: 문경 출장샵 www.seminolehardrockhollywood.com 강릉 출장안마

    ResponderEliminar