Universidad Industrial de Santander

jueves, 8 de junio de 2017

9 comentarios:

  1. Según Vygotsky, el desarrollo mental está marcado por la interiorización
    de las funciones psicológicas. Esa interiorización no es simplemente la
    transferencia de una actividad externa para un plan interno, pero es el proceso
    en lo cual ese interno es formado. Ella constituye un proceso que no sigue un
    curso único, universal e independiente del desarrollo cultural. Lo que nosotros
    interiorizamos son los modos históricos y culturalmente organizados de operar
    con las informaciones del medio.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los aportes de Lev Vygotsky en el desarrollo de su teoría socio cultural son de gran relevancia en los modelos educativos actuales, su enfoque prioriza el proceso de intermediación como punto clave para la apropiación y dominación del conocimiento. Los profesores al igual que los padres de familia se convierten en los mediadores en el proceso de aprendizaje de los niños, por lo tanto la forma y el modo en que transmiten los conocimientos, será vital en la enseñanza, ya que si estos mediadores son incapaces de reconocer las deficiencias que presentan los niños a la hora de aprender, es muy difícil que se cumpla con éxito la tarea de educativa. Es necesario que el maestro pueda reconocer en sus alumnos tanto sus destrezas y dificultades (conocer su nivel real y potencial) y así se convierta en un buen educador capaz de guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje.
    Las actividades educativas deben adecuarse según el contexto, deben desarrollar en los alumnos la conciencia de la autonomía y la capacidad de conducir sus procesos de formación, de esta manera el estudiante puede asumir el papel fundamental en su propio proceso de formación. Vygotsky afirmó que las escuelas representan los mejores laboratorios culturales para estudiar el comportamiento y modificarlo mediante la accion cooperativa, por lo tanto el docente debe provocar desafíos y retos para que el estudiante se cuestione y se motive a superarlos, pero también es necesario que esa exigencia siempre este acompañada de instrumentos tanto intelectuales como emocionales que los posibiliten a superar esos desafíos (Salas, 2001).

    ResponderEliminar
  4. Leidy Hernández Vargas:

    Para Vigotsky, el desarrollo de la inteligencia es un proceso progresivo de equilibrio con el medio a través de los mecanismos de asimilación y acomodación; que garantizan la transformación de estructuras operatorias, considerando que el desarrollo depende del aprendizaje. Este es un punto clave en el que se diferencia la teoría de vigpstky con la de Piaget, pues para este último; el aprendizaje depende desarrollo. (Barba, Cuenca y Gómez, 2007, p. 2-3)

    El desarrollo depende del aprendizaje, si pensamos en que para desarrollar un nuevo concepto se deben utilizar conceptos previamente estudiados u obtenidos de forma empírica. Ahora, si pensamos en que no se tienen aprendizajes previos que ayuden al niño a comprender ese nuevo concepto, es necesario realizar un proceso mediante el cual se llega al aprendizaje de conceptos básicos, que serán una base para el desarrollo de dicho nuevo concepto; dado el caso anterior, se puede pensar en que el aprendizaje depende del desarrollo. De lo que concluyo que no es que el desarrollo dependa del aprendizaje o que el aprendizaje dependa del desarrollo, pienso que el desarrollo y el aprendizaje se encuentran enlazados y por tanto; no se puede dar el uno sin el otro.

    Para Piaget, el adulto no tiene un papel importante en el proceso de desarrollo intelectual, pues sólo constituye un facilitador capaz de actuar en el ambiente, es decir; las condiciones externas que rodean al pequeño con el objetivo de crear el desequilibrio que llevará a los niños al aprendizaje el profesor debe evitar en lo posible ofrecer la solución a un problema o transmitir directamente un conocimiento pues esto impedirá un desarrollo y por tanto un aprendizaje por parte del niño (Barba et al., 2007).
    Para vigotsky, si siempre que el alumno se enfrenta uno problema va a necesitar de la ayuda de un compañero mejor preparado o de un adulto, entonces la enseñanza no ha sido verdaderamente desarrolladora como para que pueda asumir nuevas tareas y solucionarlas a partir de la experiencia anterior. (Barba et al., 2007, p. 8)

    Como se evidencia, el papel del maestro es importante en la medida en que sea un mediador en el aula de clase entendiendo como mediador a una persona que es capaz de llevar al niño al aprendizaje del conocimiento mediante el desarrollo de actividades, diseñas de tal manera que para llevarlas a término existe un solo camino y ese camino conducirán a el aprendizaje de ese nuevo concepto. Lo que nos lleva a hablar del papel del estudiante en el proceso de aprendizaje.

    Piaget menciona que el alumno logra el aprendizaje construyendo su conocimiento mediante acciones, es decir; por descubrimiento o exploración. Vigotsky menciona que el niño va madurando de acuerdo a lo que va aprendiendo, es decir; con el apoyo de alguien más capaz (Linares, 2009).

    Teniendo en cuenta que hay conceptos más complejos que otros, el aprendizaje sería la unión entre lo que es el aprendizaje para Piaget y lo que es el aprendizaje para vigotsky. Si bien todos cuando pequeños aprendemos de forma empírica, como nos menciona Piaget; al llegar a conceptos más abstractos vamos a necesitar de alguien que esté más capacitado, como lo plantea Vigotsky; que haya estudiado más a fondo los conceptos que queremos aprender.

    ResponderEliminar
  5. KAREN DAYANA VARGAS HERNÁNDEZ (2160133)

    En el aprendizaje social de vygotsky tenemos que tener en cuenta la gran influencia que tienen el entorno que rodea a un niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones sólo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.

    “Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles:
    1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos.
    2.-El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.
    3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”.

    ResponderEliminar
  6. El aprendizaje y el desarrollo son fundamentales en los procesos del niño, podríamos pensar que ocurren tres cosas importantes para analizar:
    • Los procesos del desarrollo del niño son independientes del aprendizaje ( Piaget )
    • El aprendizaje es desarrollo (Jaimes)
    • La relación entre aprendizaje y desarrollo ya que ese combinan entre sí. (koffka , Thorndike, Wood – worth, entre otros), luego según Piaget la clasificación de los estadios son una manera de identificar como evoluciona el conocimiento y lo hace mediante dichas etapas.

    ResponderEliminar
  7. Hernando Castellanos Silva - 2131457

    Uno de los aspectos más interesantes de la teoría de Vygotsky es la conceptualización del lenguaje en tanto fenómeno social y cultural. A diferencia de diversas teorías que consideraban el aprendizaje del lenguaje como una sencilla memorización de elementos comunes, o como una actividad psíquica de creación individual (véase la teoría del subjetivismo individualista y los propuestos de Chomsky al respecto), Vygotsky expone que el lenguaje es un fenómeno sociocultural en donde el sujeto, así como su discurso oral y escrito, está condicionado plenamente por su entorno y su actuación inmediata en este. En este sentido, la realidad empírica e histórica adquiere gran relevancia, pues debido a ella se generan diversas prácticas culturales que continúan en constante renovación, incluyendo el mismo lenguaje. Por ello se han desarrollado diferentes teorías lingüísticas y pedagógicas que toman al lenguaje como una herramienta de producción de sentido, de identificación individual y cultural y de comprensión de la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Gilberto Andres Chaparro Bohorquez - 2080934
    Relacionado al aprendizaje social de Vigotsky, Albert Bandura expone que los seres humanos normalmente adquieren su conducta mediante la imitación y repetición, y en aspecto de esta manera hacemos y aprendemos infinidades de cosas que observamos y por ende repetimos, no obstante cabe mencionar que para no caer en errores patológicos sociales se debe tener una buena comunicación desde el ámbito familiar como educativo para que de esta manera el individuo aprenda de igual manera a distinguir lo correcto de lo que no lo es, a si como también la realidad de la ficción y no caer en la fantasía o errores al imitar conductas inapropiadas que conlleven a consecuencias en su vida social.

    ResponderEliminar
  9. En los estudios de Vygotsky, las relaciones entre desarrollo y
    aprendizaje ocupan un lugar destacado, principalmente, en la educación. Él
    pondera que, aunque el niño inicie su aprendizaje antes de frecuentar la
    enseñanza formal, el aprendizaje escolar introduce elementos nuevos en su desarrollo, lo cual es de gran aporte para la educación actual.

    ResponderEliminar