RESEÑA
La
Educación china
Una de las principales
influencias de la educación china es la filosofía del maestro Ming Lao Tse,
creador del Taoísmo, un sistema religioso filosófico chino que fue empleado más
adelante en las escuelas del pensamiento y que solo fue superado con el
pensamiento de Confucio.
Para seguir la filosofía
taoísta es esencial estar de acuerdo con el Tao, que se define como el camino
armónico de la vida, estar en paz consigo mismo. El taoísmo propone que el ser
humano no debe intervenir en la naturaleza sino dejarla transcurrir. Para los
chinos la unidad con el Tao es considerado el poder máximo del cual deriva un
poder místico, esta unidad permite trascender todas las distinciones inclusive
la distinción entre la vida y la muerte.
Este pensamiento tuvo cabida
no sólo en la religión sino también en la sociopolítica, en la educación y la
ciencia. En la sociopolítica el taoísmo defiende la armonía natural, en la
cual, el monarca nacido para ser monarca no debía desorientarse de sus deberes
ni forzarlos, solamente mantener el pueblo pacífico y en bienestar. En las
ciencias, se enfoca en la higiene, el cuidado del cuerpo, se centraban en
ejercicios de respiración y permanecer en paz para prevenir enfermedades, de
esta manera contribuir a la longevidad y buscar la inmortalidad a través de la
paz interior.
En la filosofía se planteaban
preguntas sobre el conocer y se estipulaba una ley del contrario,
planteamientos como “si conocemos que existe un bien, también existe un mal,
entonces existe un bien que está en el mal y un mal que está en el bien” este
planteamiento es correspondiente al yin y yang o ley femenina y ley masculina.
Características del Taoísmo:
preconiza la armonía del hombre con el Tao, reprueba la guerra, la resignación,
la codicia, los vicios, los convencionalismos, los tabúes, la desigualdad, la
sumisión, el sometimiento dogmático, las normativas absolutistas, entre otros,
se enfoca en la búsqueda de los conocimientos por medio de sí mismo, la
búsqueda del propio conocimiento: “si tú sabes, enseña”
Oriente es una puesta
totalmente diferente de los occidentales y por tanto debemos enfocarnos desde
la perspectiva occidental.
Siete
principios fundamentales de la educación oriental:
·
Silencio: no es un silencio indiferente y
pasivo, sino un silencio de reflexión. Es decir, el uso de la palabra se
aprovecha al máximo, los parlamentos son claros, concisos y fundamentados en
una argumentación contundente.
·
El interior: conocimiento del interior,
reflexión y crecimiento personal.
·
Vida contemplativa.
·
Las alegorías: son objeto de reflexión y se
basan en unos principios generales aplicables a cualquier ámbito. Busca lo
esencial
·
Cada uno es maestro de sí mismo: las decisiones
son tomadas por la propia persona, es la persona quien construye su propio ser.
·
Sentido de armonía del hombre con el universo:
El hombre es un ser bilógico más en la naturaleza y como tal debe conservar la
armonía con la naturaleza.
·
Disciplina: la perseverancia vence a la
inteligencia, Su disciplina y perseverancia para alcanzar sus metas y objetivos
es muy grande.
Otra
característica de los orientales como estudiantes es que se preocupan en gran
medida por preparase académicamente desde muy temprana edad. El tiempo en
familia no gira en torno al tiempo libre y al ocio, su estudio ocupa la mayor
parte del tiempo, pues fracasar académicamente puede implicar hasta una
deshora. También es importante recalcar que la educación no solo se basa en
procesos formales entre profesor y alumno. En la cultura China por ejemplo de
es de gran importancia cultivar el cuerpo y la mejora del propio ser.
En china la educación pública nació en
3170 a.c. Esta educación era basada sobre las 6 artes, que era música, danza
ceremonial, reglas de los ritos, historia, matemática, lanzamiento de flecha y
conducción de carros. Con Confucio en la dinastía Jang se crearon las escuelas
imperiales conocidas como las escuelas privadas, en ellas se estudiaba los
clásicos confucianos o los cinco clásicos, esta escuela la dividieron en dos:
los grados inferiores donde los niños aprendían los caracteres chinos y los
grados superiores cuando se estudiaban los cuatro libros y posteriormente los
cinco clásicos.
Los cuatro libros son textos confucianos
como una introducción a los cinco clásicos, estos son: (Ta-Hio o Gran Ciencia) atribuido al nieto de Kung-Tse y dedicado a los
conocimientos propios de la madurez. este libro guía a la pregunta de
quién soy, como puedo llegar al equilibrio y a la estabilidad mental; una de
las partes más importante es que se cree que cada persona es capaz de aprender
y ser auto-didáctica independiente del estrato social, económico o política, a
su vez especifica que el éxito en el saber es el resultado del esfuerzo del
individuo.
El segundo Libro
Clásico (Chung-Yung o Doctrina del Medio) que trata de las reglas de la
conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los
gobiernos. Esta doctrina se divide en tres partes, la primera es el eje en la que se ve la
Metafísica confuciana, la segunda es el proceso que es un punto Político y la
tercera es el mundo perfecto y la Sinceridad desde la ética.
Tercer Libro Clásico (Lun-Yu o Comentarios filosóficos) también conocido como Analectas que resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse. Este libro está basado en las conversaciones que tenía Confucio con sus discípulos. Su nombre el chino era Lun yu que significa discusiones sobre las palabras de Confucio, estas tuvieron una gran influencia en la filosofía y en la ética de esta cultura porque se basaba en principios básicos de la decencia, la rectitud, lealtad y piedad filial.
Tercer Libro Clásico (Lun-Yu o Comentarios filosóficos) también conocido como Analectas que resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse. Este libro está basado en las conversaciones que tenía Confucio con sus discípulos. Su nombre el chino era Lun yu que significa discusiones sobre las palabras de Confucio, estas tuvieron una gran influencia en la filosofía y en la ética de esta cultura porque se basaba en principios básicos de la decencia, la rectitud, lealtad y piedad filial.
El cuarto
Libro Clásico (Meng-Tse o Libro de Mencio) compuesto por su más destacado
seguidor, que vivió entre los años 371 y 289 a. C. Mencio era un filósofo,
seguidor de Confucio, se basó en los sentimientos naturales, también en Lao-
Tse que trataba de Tao: Camino. Se basó en cuatro sentimientos en este libro
que eran la compasión, la vergüenza, el respeto y modestia y el sentimiento de discernimiento entre lo bueno y lo malo. Después está
la doctrina del término medio, atribuida a Zisi, que era un nieto de conficio.
De los cinco clásicos se dice que ninguno fue
escrito por Confucio sino por sus discípulos y era como una recopilación de sus
viajes. El primero es el libro de Yìjīng, el libro de las
mutaciones que trata de los ocho trigramas que fueron como la base de la caligrafía
china; el Shūjīng, el libro de la historia que es el libro más antiguo
históricamente; Shījīng, el libro de la poesía, este libro es alabado por
Confucio pues dice que ayuda a mejorar capacidad de observación y habilidades
personales mediante el estudio; Lǐjīng, el registro del rito y Chūnqiū, los
Anales de primavera y otoño como crónica desde la china feudal hasta la muerte
de Confucio.
En China la dinastía Ming fue
la fundadora de los colegios militares tanto centrales como locales y creadora de
los exámenes imperiales que trataban de los cinco clásicos y los cuatro libros,
aunque se dice que estos exámenes deterioran mucho la educación porque las
escuelas se centraron en que el estudiante tenía que aprobar el examen y perdió
su carácter original que era la transmisión de saberes. En el periodo de esta
dinastía se dio un florecimiento a las artes como la pintura, la poesía, la
música, la literatura y el teatro.
En la educación actual de
China los saberes se dividen en cuatro etapas que son: la educación primaria,
la educación secundaria de primer ciclo, la educación secundaria de segundo
ciclo y la educación superior. De los 3 a 6 años los niños ingresan a
guarderías infantiles donde se empiezan a educar, de los 7 a 12 años los niños
asisten a las escuelas primarias, con una duración de cinco años, en este
tiempo se les brindan las asignaturas de ideología y moral socialista, el
idioma chino, aritmética, naturaleza, idiomas extranjeros, geografía, historia,
educación física, música y bellas artes.
La educación secundaria se da
de los 13 a los 17 años, el primero ciclo dura tres años y se ven asignaturas
básicas como: idioma chino, matemáticas, idiomas extranjeros, política,
historia, geografía, biología, física y química, fisiología e higiene,
educación física, música y bellas artes. Después de esta etapa se presenta un
examen para poder pasar al segundo ciclo que dura dos años, luego pasan a los
colegios superiores especializados que dura tres años y también están las
escuelas de agronomía y profesionales que dura tres años y las escuelas
secundarias especializadas que dura cuatro años.
En china después del primer
ciclo los jóvenes deciden si trabajan o si continúan sus estudios, de esto
depende si presentan el examen o la búsqueda del ingreso a la universidad.
Después de cursar la secundaria pueden ingresar a centros docentes superiores y
el ciclo de posgraduado. En China hay dos universidades, para entrar a estas se
presenta un examen, por el cual se empieza con Bachelord, luego al master, y
finalmente al doctorado.
Algo muy
valioso de la cultura occidental es la conciencia de sí mismo, de su cuerpo y
espíritu, el constante aprendizaje, reflexión y construcción del ser, su
necesidad de aprender y enseñar lo que saben, todo esto los define como
sociedad, institución y país. Actualmente la tasa de alfabetización
china es del 98,6 % y ocupa el puesto número uno en las pruebas
internacionales, especialmente en materias como ciencias, matemáticas y
lectura, por lo cual muchos países occidentales han sugerido copiar este
sistema educativo. Pero lastimosamente algo que
también prevalece es la presión cultural que cada joven debe cargar desde
temprana edad, aspecto que aunque pueda incidir de manera positiva en su
educación también puede traer consigo grandes repercusiones.
Sin bien este
sistema
ha sido efectivo para el régimen chino, dentro del mismo país no ha sido
considerado el más apropiado, expertos en educación china como Yong Zhao han
señalado que existe una excesiva presión sobre los estudiantes que llegan a
perjudicar su bienestar físico y psicológico, y también advierten que se
privilegia la memorización, mientras que la creatividad, la curiosidad y otros
aspectos más humanos son limitados completamente. También es de observar que no
tiene en cuenta el adelanto cultural de las nuevas generaciones que son
limitados por los ideales antiguos y completamente herméticos a nuevas
prácticas, de alguna manera están sellados a nuevas posibilidades y
pensamientos que podrían enriquecer su forma de vida.
Jasmin:
ResponderEliminarEn China el nivel de educación es bueno pero me parece una competencia total, ya que desde muy pequeños les enseñan que la persona que no compite desde la infancia no asegura el éxito. Desde el primer día que entran a la escuela se le deja muy claro el objetivo por el cual están allí y es "ser el mejor". Estudian desde el lunes hasta el domingo y cuando llegan a ser profesionales, salen a pelear un trabajo con casi la mitad del mundo, literalmente. Después de haberse preparado todos con una misma finalidad.
El sistema educativo chino es muy competitivo y existen numerosas pruebas a lo largo de las diferentes etapas. A pesar de ello, los niveles de fracaso escolar son muy bajos y la tasa de alfabetización supera el 94%, según los datos del Banco Mundial, ademas una característica peculiar que distingue el sistema educativo chino es que es muy diverso dentro del mismo país en cuanto a términos culturales, desarrollo económico y actividad educativa.
ResponderEliminarFederico Sanjuan (2131349)
ResponderEliminarLa excesiva disciplina de la que se acusa a la educación china, que tendría efectos secundarios entre los estudiantes, al causarles una fatiga física y psicológica, producto de las altas presiones, siempre ha de ser tratada con prudencia, toda vez que estas informaciones pueden estar sesgadas por la maquinaria política y propagandística de un Occidente que mira con rec-celo a un gigante económico que, de verborrea comunista y alma capitalista, amenaza año a año la supremacía económica norteamericana.
Una característica peculiar que distingue el sistema educativo chino es que es muy diverso dentro del mismo país en cuanto a términos culturales, desarrollo económico y actividad educativa. No hay que dejar de tener en cuenta que el desarrollo cultural, tecnológico y educativo chino se remonta a 5000 años atrás, logrando durante muchos años etapas de grandes avances tecnológicos, mostrándose como ejemplos el
ResponderEliminarinvento de la brújula, la imprenta, el papel, la pólvora entre otros importantes descubrimientos tecnológicos. Es por ello que algunos autores determinan que aproximadamente en el 1400 se trataba de la civilización más avanzada del mundo en términos tecnológicos.
Algo que apenas se conoce en el mundo occidental en cuanto educación, es
que en China entre los años 600 y 900, el Estado chino crea el primer sistema de exámenes del mundo, que se utilizaba para seleccionar a los oficiales del Estado. Este examen conocido también como: sistema de examen imperial chino, se extendió hasta el año 1905, consistiendo en una serie de pruebas que servían para seleccionar a los candidatos para funcionarios del gobierno
ResponderEliminarCarmen Judit Gòmez Rojas
Muchas veces nuestro mayor anhelo es aprender inglés, para tener más oportunidades para progresar pero algo curioso que encontré y querías compartirles, como en un país avanzado están aprendiendo el español, en un artículo llamado SISTEMA DE ENSEÑANZA EN EL AULA DE ELE EN CHINA de MARÍA VICTORIA GALLOSO CAMACHO, a continuación expondremos información interesante
LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN CHINA
En la historia del español (López Morales, 2010), el año 1492 es un año significativo: los Reyes Católicos reconquistaron la última tierra (Granada) ocupada por los invasores. También, gracias a Cristóbal Colón, se abrió una nueva etapa tanto para América Latina como para España y todo el mundo.
Ese mismo año, Nebrija publicó la Gramática Castellana, lo que constituyó la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua castellana y sus reglas e hizo posible el comienzo de la historia de la enseñanza de esta lengua. Su publicación también promovió la difusión del español en el Nuevo Mundo, ya que después de la llegada de los españoles, el español se impuso como lengua oficial entre los indígenas. En el siglo XVI, España se convirtió en el imperio más poderoso de toda Europa, y se extendió la influencia del español gracias a los intercambios materiales y humanos con los países europeos y latinoamericanos. Y esto dio origen a la enseñanza del español fuera de España.
Según el registro de la Consejería de Educación, la enseñanza de español en China empezó en el año 1952 ya que, en aquel entonces, se iba a celebrar una reunión internacional a la que asistirían muchos grupos de habla hispana. El gobierno chino formó urgentemente a unos jóvenes que hicieron de intérpretes y traductores. Al final, estos jóvenes fueron los que formaron a los primeros profesores del Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing (sede actual de La Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing). Gracias a las incipientes relaciones entre China y algunos países hispanohablantes, comenzó la andadura en la enseñanza del español a finales de los años cincuenta.
La enseñanza del español se distribuye en algunas escuelas secundarias y universidades (especialidad de Filología Española o el español como segunda lengua en la especialidad de Filología Inglesa) y ahora también en muchos centros lingüísticos privados. En la enseñanza secundaria, los estudiantes lo aprenden como curso de interés, porque el español todavía no es una asignatura obligatoria para el acceso a la universidad. Y sólo la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai y alguna más ofrecen un examen específico de lenguas para admitir a los alumnos más sobresalientes en la especialidad de lengua antes del examen oficial para acceder a dichas universidades. Es por este motivo por lo que algunos alumnos estudian el español ya desde la escuela secundaria.
Es de resaltar la gran importancia que tiene el silencio y la reflexión en la educación china, la reflexión y la construcción del ser, esto son cosas que se ignoran actualmente en la mayor parte de los países y los sistemas educativos. Actualmente se preocupa mucho por transmitir información al estudiante, y no por ayudar a que este se conozca a sí mismo, su cuerpo, mente y espíritu.
ResponderEliminarLa educación china ha sido signo de distintas controversias, especialmente las referidas a los exámenes de selección para entrar en los diferentes niveles de la educación, alusivos a sus altos puntajes en pruebas internacionales, pero basada en la presión educativa y además social, que puede en gran medida tornarse muy negativa en la vida de los jóvenes. En una entrevista con Meijuan Han en la universidad de España, dice: “Nos inculcan desde pequeños que lo más importante es estudiar o trabajar, ir a un instituto bueno, a una universidad prestigiosa, y conseguir un trabajo digno. Todas las directrices van encaminadas en lograr el éxito a base de trabajo”. Es así como es cuestionada aquella pedagogía que logra tan buenos resultados, pero en parte a consta la construcción personal y libre de la persona. Por otro lado, también se recalca un componente cultural, que creo puede englobar el sentido de su “éxito” educativo y es aún más importante. Hablo de lo que explicó Andres Schleicher1 a la CNN como “trabajo duro más que inteligencia”, y es que un factor indispensable es el esfuerzo de cada joven, la iniciativa y la gran voluntad y perseverancia ante cualquier reto, problema o dificultad. Esta cultura representa un gran valor basado en el respeto, identidad, esfuerzo, trabajo y dedicación, grandes ejemplos para toda cultura, pero no se debe olvidar aquello que se sacrifica en el camino: tiempo, libertada, creatividad, autonomía, y muchos factores más indispensables en la vida y formación de cada persona, indiferente de la sociedad a la cual se pertenezca.
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