Universidad Industrial de Santander

jueves, 22 de junio de 2017

PEDAGOGÍA SOCIAL CRITICA







PONENCIA 
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RESEÑA 

Melisa Vera Medina
Carmen Gomez Rojas

La teoría constructivista, en su forma mas generalizada, tiende a resaltar la importancia que desempeña el alumno en su propio aprendizaje, ya que es quien construye sus saberes, manipula, descubre, inventa y explora el conocimiento. Por lo tanto  es necesario conocer los aportes de algunos de sus exponentes, teniendo en cuenta lo extensa que es la teoría, asimismo algunas críticas al modelo y semejanza con los postulados del considerado fundador de la pedagogía moderna, Juan Amos Comenio.
Para empezar, es necesario conocer como nació el modelo constructivista, para lo cual citó las palabras de Berrocal (2003), quien argumenta que el modelo constructivista surgió como solución a la problemática educativa existente entre el modelo pedagógico heteroestructurante (docente como eje central en el proceso educativo) y el modelo pedagógico auto estructurante (alumno como eje central del proceso educativo). Como alternativa a los modelos anteriores, surge el constructivismo que  parte de la definición de que el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, el cual mediante los esquemas que haya construido previamente puede interpretar la realidad material y simbólica.
Algunos de sus exponentes del constructivismo que más se mencionan son los siguientes: Piaget, que se centra en el estudio del funcionamiento de la mente, Lev Vygotsky desarrolla la teoría del constructivismo social o sociocultural, Jerome Brunner, David Ausubel y Von Glaserfeld o Maratona quienes formulan un constructivismo radical, asimismo  hay que destacar que en los orígenes de las posturas epistemológicas constructivistas se puede mencionar autores como George Berkeley, Giambattista Vico e Immanuel Kant.
De acuerdo con De Zubiria (2006) para analizar el constructivismo al nivel pedagógico, primero hay que partir del concepto básico del modelo pedagógico entendido como un planteamiento teórico-practico, en el cual se destacan cinco componentes esenciales como lo son los propósitos e intensiones educativas, las secuencias, los contenidos, las estrategias metodológicas, los criterios y sistemas de evaluación.
Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente, la finalidad de la educación en el  modelo constructivista es alcanzar la comprensión cognitiva para garantizar la comprensión en los estudiantes, prioriza en que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior, aun en el caso de que el papel que cumpla el educador sea magistral, ya que si los conceptos no encajan ni se insertan en los conceptos previos del alumno, el desempeño del educador no va a tener relevancia (Ramírez, 2010).
Con respecto al sistema evaluativo, el modelo considera que toda evaluación es subjetiva y siempre debe intentar ser individual, cualitativa e integral. De aquí parte la critica que se le hace a este modelo, al considerarlo excesivamente individual, que no resalta el papel de los mediadores y mantiene una visión del estudiante como si fuera un investigador de punta, como un arquitecto que construye su propio conocimiento, desconociendo la importancia del contexto (De Zubiria, 2006).Berrocal (2003), desconoce la importancia del modelo en el desarrollo del aprendizaje y considera  que es similar al dogmatismo y relativismo.
Ramírez (2010), no es opositor radical al modelo constructivista y en cambio considera que el docente adquiere importancia en el desarrollo del aprendizaje al estructurar experiencias interesantes, significativas que promuevan el desarrollo cognitivo del alumno de acuerdo a sus necesidades y condiciones. Al respecto hay que mencionar que Lev Vygotsky en su teoría socio histórica, destaca el papel mediador no sólo de los maestros sino de los padres o incluso de un compañero, quienes logran que el niño se apropie del conocimiento y salga de la zona de desarrollo próximo, asimismo el constructivismo social que desarrolló Vygotsky muy contrario a lo que considera De Zubiria si tiene en cuenta la cultura como elemento fundamental en el desarrollo intelectual del estudiante, la adquisición de las habilidades superiores o funciones mentales superiores, se forman durante el proceso de enculturación de los niños.
Con lo mencionado anteriormente hay que afirmar que realizar un análisis pedagógico del constructivismo es complejo, ya que hay diversidad de corrientes y niveles en que es abordado (Berrocal, 2003). En el proceso de revisar artículos que desarrollaran el modelo constructivista en el aprendizaje todos tenían afinidad en que este modelo prioriza la apropiación del conocimiento, el estudiante adquiere la capacidad de pensar de manera autónoma y se convierte en el principal constructor de su aprendizaje.
Por otra parte la pedagogía de Juan Amos Comenio, surge como una critica a la educación escolástica y a los sistemas memorísticos de enseñanza. Propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación a la cual denominó Pansofia, que significa educación universal. Este sistema educativo, tenía la finalidad de ser progresivo, a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos complejos, ademas para Comenio la educación no  debía confinarse en la adolescencia sino que debía abarcar toda la vida (Ciprés, 2009).
La propuesta educativa de Juan Amos Comenio es comparada con los postulados de Piaget, en lo referente a los cuatro periodos del desarrollo de la inteligencia, teoría que ademas ha permitido a  los educadores y pedagogos comprender mejor la realidad del niño y su desarrollo. Con respecto a la teoría constructivista, los aportes de Comenio siguen a esta teoría, al concebir el desarrollo del aprendizaje como un proceso interno de construcción individual, gradual y progresiva.
Comenio apelaba por la importancia de dotar el aprendizaje de significación, el alumno mediante los conceptos que posee debe utilizarlos en la comprensión de un nuevo contenido que se le presente. El papel mediador del profesor es importante, porque debe buscar la manera de que sus alumnos comprendan y no que por el contrario se conviertan en un obstáculo para el conocimiento. Para Comenio primero debe formarse el entendimiento de las cosas, después la memoria comprensiva y por ultimo el juicio (Cipres, 2009).


El mundo está cambiando de forma acelerada,  la educación también lo está haciendo, si analizamos los antiguos modelos educativos,  estos se centraban en la familia,  y  el profesor, el papel del estudiante era pasivo, receptivo poco dinámico. Pero debido a los  cambios sociales  que se están dando, que afectan de igual medida, los estudiantes necesitan una educación contextualizada que les permita obtener herramientas para enfrentar  un mundo globalizado, porque  el acceso del conocimiento está a un clic, toda la información la pueden conseguir fácilmente, haciendo que el aprendizaje se esté dando de forma independiente, podemos decir que se descentralizo.
Según menciona Ferrer No hemos de perder de vista  que lo que más interesa  no es observar  la evolución del fenómeno educativo en los próximos años o décadas,  manteniéndonos impávidos  ante ello. Lo que es más importante, lo que da sentido a este a este enfoque prospectivo  de un fenómeno individual y social tan relevante como lo es la educación, es pensar cómo preparar a nuestros niños de hoy para los retos que tendrán que afrontar para el futuro, por tanto el objetivo principal de las sociedades debe ser conseguir un mundo más igualitario. Esto quiere decir  que la educación ha de contribuir, con el fin de conseguir dicha igualdad.
Conociendo las implicaciones que tiene la sociedad en la educación, la escuela debe tener una visión más cosmopolita, desarrollar un currículo que solvente las necesidades del entorno, que capacite para ejercer en otros ambientes,  sin olvidar lo esencial, además que brinde espacios para la creatividad e innovación, que logre potencializar al estudiante, también valore todo lo que lo rodea,  las costumbres y cultura , en vez de querer moldearlos al sistema, que solo destruye la esencia , los alumnos son como  una planta, debe ser regada, abonada , protegida, pero el crecimiento es un proceso natural, que si nosotros por querer que avance forzamos tirando de las ramas para que así crezca con rapidez, lo único que lograremos es dañar la planta , puesto esto mismo es lo que argumentan los constructivistas, quienes afirman que el proceso de aprendizaje es natural y que el docente debe generar espacios para que este se dé, pero nunca imponer ni forzar , para que sea exitoso.
Entonces el dilema que afrontamos es, si la  cultura debe estar en la educación o viceversa,  difícilmente encontramos en las aulas más de nuestra historia, todo se reduce a un día y una conmemoración nada más, (un ejemplo de ello día de la santanderianidad y día de la independencia ) pero la cultura lo es todo, y deberíamos  de tener más contacto con las raíces  nuestras, como consecuencia de ello vemos extranjerismos en  los niños,  la moda , música , vocabulario habla más de otra cultura, no tenemos una identidad, que podamos decir esto somos,  a nivel social también la educación también  está haciendo un gran esfuerzo para que no exista una homogenización de la misma, sino por el contrario se llegue a varios sectores , en el caso de Colombia podemos decir que hay libertad para crear el currículo, por eso vemos colegios  con énfasis en agropecuario (especialmente los del campo) pedagogía, informática, contabilidad etc., con esto el estado busca formar a los estudiantes para el mercado, dando diferentes opciones para que sean ellos los que elijan en que especializarse, no olvidemos que la educación a los indígenas también es diferente. Así se logra que el estudiante esté capacitado pero sobre todo sea en lo que más le guste.

Asumir la pedagogía crítica en el contexto de la educación es pensar en un nuevo paradigma del ejercicio profesional del maestro, es pensar en una forma de vida académica en la que el punto central del proceso de formación considera esencialmente para quién, por qué, cómo, cuándo y dónde se desarrollan determinadas actividades y ejercicios académicos. El maestro que desarrolla la pedagogía crítica considera el proceso educativo desde el contexto de la interacción comunicativa; analiza, comprende, interpreta y trasforma los problemas reales que afectan a una comunidad en particular. Concibe la educación como posibilidad para la identificación de problemas y para la búsqueda de alternativas de solución desde las posibilidades de la propia cultura. Considera a la ciencia como la opción de rejuvenecimiento espiritual, como mutación brusca que contradice el pasado para reconfigurar el presente (Bachelard, 1984).
La escuela no debe estar ajena a la problemática social del país, es desde allí en que se debe formar al estudiante para que profundice, encontrando las posibles causas y aporte las posibles soluciones, que los alumnos sean  dinámico, que critique , cuestione lo que sucede no solo en el país sino en el mundo, porque todo esto afecta, su vida, en un programa de noticias, estaban hablando sobre la firma por parte del presidente santos para ingresar a la OCDE (La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) se hablaba, a favor y en contra, debí investigar para  poder entender , ya que las dos posturas eran interesante, una vez en el aula el profesor pregunto respecto a este tema, muy pocos levantamos la mano, y esto en educación superior , ahora pensaba en los colegios, escuelas que desinformación existe, como formamos ciudadanos críticos, sino desde las aulas no se les enseña a tener curiosidad por lo que está pasando en el mundo, sin olvidar que todo es educación.
Es debido a esta facilidad que tiene los estudiantes pueden iniciar  cuando se habla de aprendizaje autodidacta se refiere a "el proceso por el cual, los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, en el diagnóstico de su aprendizaje, formulación de objetivos , identificación de los recursos humanos y materiales para la formación, la elección y aplicación de estrategias de aprendizaje apropiadas y la evaluación el aprendizaje de los resultados "Malcolm Knowles
Debemos hacer que nuestras aulas sean el reflejo de una visión moderna de aprendizaje, pero estaremos preparados para estos nuevos modelos de enseñanza, y no solo me refiero a lo económico, sino nuestra actitud, frente a estos retos, saber que el papel como docentes cambio, ya no contamos con toda la atención del estudiante, porque lo que se va a enseñar en las aulas, está en la red, debemos ser creativos para ser orientadores en este proceso.













REFERENCIAS

Berrocal, D. (2003). Análisis Crítico de la pedagogía constructivista, Revista Investigación y Educación 17 (2), pag 97-104. 
Cipres, I. (2009). La vigencia de Juan Amos Comenio en el pensamiento educativo actual, Fuentes Humanísticas, Educación, pag 113-127.
De Zubiria, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Ramírez, A. (2010). El constructivismo pedagógico, Universidad Veracruzana, pág. 1-4.
Núñez, V (2007). Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Universidad de Barcelona pág. 1-14
Ferrer F (1998) Educación y Sociedad una visión para el siglo XXI, Revista Española de Educación comparada pág. 1-25
Ramírez R. (2008) La pedagogía crítica Una manera ética de generar procesos educativos, Educación de la Universidad de Nariño pag. 1-12













3 comentarios:

  1. La propuesta educativa desarrollada por el teólogo y filósofo Juan Amos Comenio, fue un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar sin excepciones, al concebir la educación como algo necesario en el desarrollo intelectual, moral y espiritual del ser humano, el protagonismo que desempeñaba en el crecimiento económico de los países era esencial, ya que para Comenio una educación incluyente seria el motor que conllevaría a los países a un mejor desempeño económico y social.
    Teniendo en cuenta el aprendizaje significativo propuesto por Ausubel como herramienta que promueve la participación del alumno en una actividad mental que promueva la socialización, la individualización y la reflexión, Comenio hace valiosos aportes a esta corriente del constructivismo, llegando a concluir que los maestros deben encender en sus alumnos el deseo de saber y aprender, el método de enseñar debe caracterizarse por disminuir el trabajo mismo de aprender, por lo tanto es necesario exponer con claridad los conocimientos, las cosas aun las mas serias deben tratarse de modo familiar, acorde a la edad de los estudiantes ( Ciprés, 2010).
    Como he dicho anteriormente la educación para Comenio debe ser accesible para todos, por lo tanto deben crearse las herramientas necesarias que se ajusten tanto al contexto como a las capacidades y dificultades que se presentan a la hora de aprender, así todos podemos acceder a los conocimientos de una manera grata de aprender, ya que si se le impone a un niño a que aprenda algo a la fuerza muy difícilmente va a aprenderlo o si llega aprenderlo solo lo hace memorizándolo sin saber el significado de lo que esta diciendo.

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  2. Para hablar de pedagogía social es necesario tomar a Paulo Freire, uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. El cual, con su principio del diálogo, planteo un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos, su modelo pedagógico basado en la educación popular como la forma de hacer política que permite transformar la realidad, dejando en claro que no existe educación neutra o en un solo sentido donde se transmiten conocimientos, sino que esta es un poro eso de subjetivación en la que se promueve un debate que promueve el pensamiento crítico comprometidos con nuestra historia.
    El educar se basa en crear condiciones y posibilidades que permitan la construcción de conocimientos y se recalca la importancia que se tiene la cuestión que no se puede enseñar sin aprender lo cual implica que la educación no debe ser jerárquica sino por el contrario debe estar en forma de igualdad donde tanto el maestro aprende del estudiante como este construye sus conocimientos en la presencia del docente. Otra de las importancias de la educación social critica es como lo menciona Freire, el reconocimiento cuando está siendo oprimido para buscar liberarse de la opresión sin convertirse en opresor.

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  3. Diver Munar-211887
    Principalmente yo creo que las instituciones educativas requieren reformas profundas que les permitan replantear su papel como transmisoras de conocimiento socialmente válido. Necesitan transformaciones que hagan posible mejorar su eficacia y fortalecer su papel democratizador de conocimiento, con una misión mucho más inclusiva que la planteada hasta ahora en la historia de la educación.
    En general, las reformas educativas se limitaron a expandir y replicar el modelo clásico de las instituciones educativas del siglo XVIII; modernizándolo con contenidos nuevos, materiales didácticos e incluyendo recursos tecnológicos. Lo que está cada vez más claro es que esto no alcanza. Las sociedades reclaman organizaciones que enseñen a pensar, que ayuden a comprender. Para enseñar a pensar se necesita una nueva propuesta pedagógica y esto, a su vez, requiere de una nueva organización de las aulas y de las instituciones, que puedan dar lugar a modos distintos de enseñar.
    Por otro lado es importante recalcar que comprender es una forma especial de aprender, que potencia el crecimiento personal; es la posibilidad de pensar y actuar flexiblemente con aquello que sabemos. La idea de comprensión incluye una doble dimensión: pensamiento y acción, dos dimensiones que están presentes en toda acción humana.
    Porque el aprendizaje para la comprensión necesita del aprender haciendo. Aprender para la comprensión implica comprometerse con acciones reflexivas, con desempeños que construyen comprensión. Porque Enseñar para la comprensión implica preguntarse ¿de qué manera hay que enseñar para que los estudiantes realmente comprendan?


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