Universidad Industrial de Santander

lunes, 15 de mayo de 2017

MÉTODO ESCOLÁSTICO






PONENCIA 


RESEÑA 


Reseña crítica: Método escolástico

Los estudiantes exponentes del tema “método escolástico”, realizaron un buen trabajo al explicar de manera rigurosa los autores, conceptos, y la historia de este metodo. También fue muy pertinente mostrar la historia e información sobre la edad media.
“La filosofía es sierva de la teología.”
La escolástica fue un movimiento filosófico que se desarrolló a lo largo de la “Edad media”, su mayor representante fue el filósofo y teólogo Tomás de Aquino. La escolástica tiene sus antecedentes en las escuelas monacales, que dieron origen a las escuelas catedralicias y éstas a las Universidades.    Durante la exposición se presentaron subtemas muy relevantes como los tipos de escolástica, escolástica temprana (XI y XII), que inició a partir del desarrollo de las escuelas catedralicias y la fundación de universidades, el pensamiento escolástico era fundamentalmente “fideista”, seguía el modelo de San Agustín según el cual la fe era superior a la razón. Y la escolástica clásica (XII), donde se introdujo en Europa el pensamiento aristotélico, y la interpretación que la filosofía islámica había hecho sobre de él. Uno de los conceptos clave de la escolástica era la distinción entre esencia y existencia. La escolástica utilizo la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. El pensamiento escolástico se interesó más en demostrar la verdad de los credos, que en descubrir nuevos datos. Su método era dialéctico. El interés por la lógica del discurso llevó a importantes avances tanto en lógica como en teología.
En cuanto a la educación, el método de enseñanza escolástico constaba de: lectio, quaestio, disputatio.
Lectio: consistía en crear opiniones de textos de autoridad, esto se realizaba en tres niveles de profundidad hermenéutica: litera, sensus y sentencia). “Enseñar era leer en su sentido más técnico”, sobre todo, la Biblia.
Quaestio: Nació gracias a las dificultades de comprensión, las cuales llevaban a confrontaciones sobre las posibles interpretaciones. El primero en utilizarlo fue el monje francés Pedro Abelardo.
Disputatio: Se originó debido a la elaboración de los distintos pasos en que se articulaban las quaestions, en ella se consolida el método dialéctico.
Martín Grabmann afirma que: “el método escolástico al aplicar la razón, la filosofía, a las verdades reveladas, quiere llegar a un conocimiento lo más profundo posible de la fe, para aproximar así de modo sustancial la verdad sobrenatural al intelecto humano pensante, para hacer posible una presentación global, sistemática y orgánica de las verdades de la fe y para poder disolver las objeciones suscitadas desde el punto de vista de la razón contra el contenido de la revelación.”
Para finalizar, queremos expresarnos desde un punto de vista más personal, agradeciendo a los compañeros expositores por esa completa y pertinente intervención, fue una de las presentaciones más claras, completas y mejor organizadas de las que hemos visto hasta ahora en la asignatura. También hay que resaltar la elocuencia y el buen manejo del escenario por parte de los expositores. No hay ninguna crítica constructiva que deseemos hacerles.




7 comentarios:

  1. La escolástica pasó por una evolución en tres fases; la inicial donde había una estrecha identificación entre razón y fe; pero la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía. Los fundadores más representativos de la primera etapa (siglos IX al XII) fueron san Anselmo y el filósofo y teólogo Pedro Abelardo; San Anselmo considerado como el primer escolástico, escribió las obras tituladas Monologion y Proslogion que tuvieron una gran repercusión posterior en su tan debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios. Pedro Abelardo renovó la lógica y la dialéctica y creó el método escolástico de la quaestio —un problema dialécticum.
    Posteriormente se pasó a una segunda fase; en que se pensaba que la razón y la fe tenían sólo una zona en común. Poco a poco el movimiento escolástico fue sustentándose más hasta que llegó a su apogeo en el siglo XIII, se fundan las universidades y surgen las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos), de donde procederán la mayoría de los teólogos y filósofos de la época, entre ellos: Santo Tomás de Aquino, autor de la obra cumbre del escolasticismo, la monumental Summa Theologiae y San Alberto el Grande que rechazó la idea de que los misterios de la teología (la encarnación, La Trinidad) podían explicarse racionalmente; pero afirmó que son validos por la revelación.

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  2. Federico Sanjuan (2131349)

    Las críticas al método escolástico han de matizarse, en tanto se pecaría de anacronismo al esperar retrospectivamente una vanguardia metodológica y no una visión teocéntrica, de un modelo en todo caso nacido bajo la vigilancia del dogma católico. No se debe olvidar que el método científico es muy posterior, y que en todo caso la historia de la educación occidental debe bastante a la escolástica.

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  3. KAREN DAYANA VARGAS HERNÁNDEZ (2160133)

    Una base de la educación escolástica consiste en un método dialéctico que consistía en preguntas y respuestas de los alumnos y del maestro sobre el texto, tenía un doble objetivo, la comprensión de los núcleos claves y el ejercicio en la discusión o contrastes de pareceres.

    Se puede considerar que debería estar en la actualidad ya que constituye el método científico de conocimiento del mundo. proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.
    La dialéctica tiene las siguientes características:
    a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
    b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.
    Así, la dialéctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolución en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Antítesis (oposición, segunda idea) Síntesis (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis, tercera idea).

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  4. El imperio adopto el cristianismo como religión oficial y por primera vez se hizo que la escuela se convirtiera en el aparato ideológico del estado.
    ¡DIOS JUSTIFICA TODO!
    La escolástica tiene como objetivo utilizar la razón de la humanidad desde una perspectiva filosófica y desde la ciencia de autores representativos como aristoteles para dar luz al contenido sobrenatural de la revelación cristiana, entre otros como: San agustin, Santo tomas de Aquino y desde luego el cambio que surgio en la educación como un ente de la sociedad.

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  5. Diver Munar 2111887
    Con el transcurso del tiempo, el método escolástico en la universidad llegó a su declive. Lo que la revitalizó fue la influencia de los humanistas, sobre todo en Alemania con los trabajos de Erasmo y Reuchlin, quienes buscaron realizar un estudio crítico de las obras maestras de la antigüedad y una interpretación racional de las Escrituras y de los Padres. El principio que vino a provocar un desarrollo en la universidad entendida como studium generale fue el humanismo. Éste se caracterizaba por la afirmación de la humanitas, de la crítica, de la individualidad y de la vida entendida como arte y creación (Gilson, 1972). Desde luego este movimiento no apareció de la noche a la mañana, pues fue el resultado de un proceso histórico por el cual se trató de superar la contraposición abstracta de la época de la Edad Media, a la que se le consideraba dominada por la autoridad y el dogma, y por el universalismo abstracto, ético, teológico y político. Tomando de base el concepto ciceroniano de humanitas en su significado relacionado al valor intelectual y ético del hombre, el humanismo orientó sus esfuerzos de renovación estableciendo los studia humanitatis, o de las letras humanas, que los puso en contacto con la antigüedad. De ahí que en la cultura humanística se distingan dos momentos fundamentales: el uno filosófico, caracterizado por la búsqueda de aquello que sobrevivía de la civilización antigua, y el otro especulativo, caracterizado por el encuentro con una concepción humana de la vida, cuyo centro ha sido constituido por el hombre y por los valores espirituales y morales de la humanitas. Aunque estos dos momentos se distingan no pueden separarse. Ante la cultura medieval, caracterizada por su dimensión literal y dogmática, se busca al hombre que resulta de las obras de los antiguos. Y mientras se estudian tales obras se afirma el sentido de la crítica, se alargan los horizontes de la cultura, se universaliza el significado de la mente y se hace del hombre el centro del universo y, por tanto, objeto de atención y de estudio.

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  6. según el método escolástico la mejor educación sería aquella que reflejara con absoluta fidelidad y obediencia el fruto de la amalgama aristotélico-tomista. Una cosmología basada en Ptolomeo, una concepción del mundo basada en el Génesis, una moral universal y atemporal pero que se iría acomodando a las interpretaciones que los teólogos harían de las Escrituras y de los textos griegos. Recordemos que para el catolicismo la interpretación no podía ser individual, por lo cual la Biblia debía ser matizada por los sabios de la Iglesia. Los contenidos eran seleccionados rigurosamente (prohibiendo numerosos textos incluso algunos del propio Aristóteles, como se vio en “El nombre de la rosa”) : se enseñaba el latín y muchas veces se rendían los exámenes públicos en ese idioma.

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  7. El método escolástico es ante todo un método especulativo teológico-filosófico desarrollado, difundido y cultivado en las escuelas de Europa durante el medioevo, a diferencia de las siete artes liberales que venían de la antigüedad greco-romana. La escolástica tiene una estrecha cooperación con la organización eclesiástica; ya que en los siglos XI al XIV ya existía un cuerpo unitario de doctrina que se conserva como un bien común. En ella se subraya el ser humano como una comunidad y no como una personalidad individual. Esta enseñanza se hace en primer lugar, sobre textos que se leen y se comentan; que eran lectiones y, de esta actividad nacen los commentaria a los diferentes libros, es célebre el Liber Sententiarum de Pedro Lombardo (siglo XII).

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